Partidos y sindicatos deberán rendir cuentas a CTAINL

Los organismos que reciban dinero público y no transparenten la información, serán sancionados con multas de 1 mil 500 salarios mínimos, y arrestos de hasta 36 horas.

Monterrey

Los partidos políticos y sindicatos ahora deberán rendir cuentas y estarán sujetos a la Ley de Acceso a la Información y Transparencia del estado.

Lo anterior, tras una modificación aprobada dentro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado.

Las modificaciones incluyen a todos los organismos que reciban dinero púbico, como las asociaciones civiles.

La reforma sanciona a los sujetos que no transparenten la información requerida, con multas de 1 mil 500 salarios mínimos, y arrestos de hasta 36 horas, el dictamen será votado este jueves en el Pleno por los diputados locales.

"Por fin la Comisión va a poder revisar partidos políticos, sindicatos, y todos los organismos que tengan que ver con dinero público, lo aplaudimos y es una iniciativa que salió del PRI y del PAN.

"Sin embargo, lo que Movimiento Ciudadano aduce es que de qué nos sirve la reforma si al día de hoy no tenemos comisionados, por un tema político no hemos logrado nombrar a un comisionado. y desde octubre del año pasado la comisión está en parálisis", afirmó el diputado Samuel García.

Cabe mencionar que los diputados por diferencias partidistas no han elegido a un comisionado presidente, que desde octubre pasado impide a la Comisión de Acceso a la Información y Transparencia del Estado de Nuevo León sacar adelante los expedientes rezagados.