Partidos siguen sin concretar coalición

El PAN del Estado de México hizo un llamado a los otros institutos políticos para que se sumen y no dejen pasar la gran oportunidad histórica de sacar al tricolor del gobierno estatal.
El dirigente panista.
Víctor Hugo Sondón, dirigente panista. (Especial)

Toluca

A unos días de que se cumpla el plazo para que los partidos puedan formar coalición con miras a la elección para gobernador, aún no se concretan acuerdos, aunque algunos coinciden en que es necesario, pues es la oportunidad para sacar al PRI y a sus aliados del gobierno.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Estado de México, expresó que el PAN mantiene una alta posición competitiva para ganar la gubernatura de la entidad, pero se fortalecería con una alianza y suma de institutos políticos para acabar con 85 años de malos gobiernos del PRI y dar paso a la alternancia política.

Es importante recordar que para que los partidos concreten una coalición electoral tienen solo ocho días, considerando que el plazo vence el próximo 23 de enero.

Ante esta situación, el Partido de Acción Nacional (PAN) del Estado de México hizo un llamado a los otros institutos políticos para que se sumen y no dejen pasar la gran oportunidad histórica de sacar al tricolor del gobierno estatal.

El líder panista agregó que Acción Nacional tiene buenos liderazgos, con capacidad, talento, trayectoria partidista y política en cargos públicos, que representan un PAN competitivo, capaz de ganar la gubernatura, tal y como ocurrió en junio pasado en siete entidades del país, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Aguascalientes y Durango en alianza y sin ella.

"Hoy es el momento de sumar a todas las fuerzas democráticas del Estado de México para acabar con la hegemonía política del partido en el poder.

TE RECOMENDAMOS: Presenta PAN iniciativa para ejercer parlamento en vivo

El dirigente estatal panista consideró que una alianza del PAN con otros institutos políticos elevaría potencialmente la victoria, consolidaría la alternancia política, como lo señalan las más recientes encuestas de diarios nacionales.

Es importante recordar que hace unos días, el Movimiento de Regeneración Nacional, a través de su dirigente, Horacio Duarte, descartó por completo su participación en esta posible coalición, e incluso lamentó que sea prioridad para el sol azteca unirse con el blanquiazul, "aunque ambos partidos solo demostrarían que son lo mismo", refirió.

Desde el 27 de noviembre la dirigencia estatal del PRD decidió abrir su elección de candidato a todos los ciudadanos, por lo que aquellos que tengan credencial de elector podrán participar en la selección interna.

Asimismo, abordaron el tema de las alianzas y por unanimidad dejaron abierta la posibilidad para que se pueda concretar con todos los institutos políticos, incluso con el Partido Acción Nacional (PAN).

El dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega, reconoció el trabajo realizado por las corrientes, quienes siempre tuvieron buena disposición para lograr acuerdos.

Respecto de la política de alianzas, sostuvo que son muchas las posibilidades de ir con las izquierdas, aunque también con el PAN.

Indicó que la finalidad es garantizar cualquier tipo de supuestos, pero también lograr un consenso unánime.

KVS