Partidos políticos tienen 9 días para borrar y retirar propaganda

De no cumplirlo se les puede sancionar con amonestación público o hasta con 701 mil pesos
A partir de mañana lunes, los institutos políticos tienen nueve días para retirar y borrar la propaganda electoral de campaña
A partir de mañana lunes, los institutos políticos tienen nueve días para retirar y borrar la propaganda electoral de campaña (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Pasaron las elecciones y parece que candidatos y partidos políticos se han olvidado de sus obligaciones posteriores al día 7 de junio. A partir de mañana lunes, los institutos políticos tienen nueve días para retirar y borrar la propaganda electoral de campaña como son en bardas, retiro de lonas, anuncios y demás artículos o formas en las que dieron a conocer a sus candidatos y propuestas.

De acuerdo al Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco en su artículo 263.1 punto VI: "los aspirantes, precandidatos y candidatos deberán retirar y borrar totalmente cualquier propaganda electora referente a su propia campaña o precampaña, en un plazo máximo de 30 días naturales posteriores a la jornada electoral", señala el artículo.

Agrega que dicha responsabilidad solidaria recae en los diferentes Partidos Políticos.  De tal forma que el plazo se cumple el próximo martes 7 de julio. Por lo que en las calles ya no deberá haber ningún tipo de propaganda que haga alusión a todos aquellos que buscaron un puesto de elección popular.

El código contempla como una infracción  al incumplimiento a la responsabilidad solidaria el no efectuar las obligaciones decretadas en el artículo 263 que tiene que ver con el retiro y borrado ce la propaganda electoral en el artículo 447 del capítulo segundo que habla sobre las infracciones de los partidos políticos.  

Para aquellos partidos políticos con cometan esta infracción podrán ser sancionados con una amonestación pública o con "una multa de hasta diez mil días de salario mínimo general vigente para la zona metropolitana de Guadalajara, según la gravedad de la falta", por lo que la sanción podría alcanzar hasta los 701 mil pesos.