Analizan candidatos para presidir el Congreso

El Partido Nueva Alianza establecerá al nuevo presidente del Congreso del Estado.

Monterrey

La próxima semana la bancada local del Partido Nuevo Alianza definirá quien será el presidente del Congreso del Estado, el cual recaería entre los legisladores María Dolores Leal o José Isabel Mesa Elizondo.

Luego de haber estado un año en manos del Partido Acción Nacional como mayoría y un segundo año por el diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez como primera minoría, ahora el turno de presidir el Congreso del Estado le corresponde al Partido Nueva Alianza, como tercera fuerza política del Estado.

Según el Reglamento Interior del Congreso durante el tercer año de trabajo legislativo, que inicia en septiembre, le corresponderá al tercer grupo político con mayor representación en el Congreso, por lo que el Panal ya analiza las opciones.

María Dolores Leal Cantú o José Isabel Meza Elizondo, podrían ser quienes encabecen los trabajos en el legislativo, pues aunque el líder de bancada, Juan Antonio Rodríguez, no se descarta del todo, sería difícil sobrellevar la coordinación del Grupo Legislativo y además la presidencia del Congreso.

"Sería difícil con la coordinación de la bancada, no me estoy descartando del todo, pero pienso que sería más difícil llevar la coordinación, como quiera tendré que hablar con mis compañeros la próxima semana para saber sus opiniones y sus proyectos y definir", explicó el líder de bancada.

No hay condiciones para un extraordinario

Los temas que se mantienen pendientes en el Congreso del Estado como la elección del Auditor Estatal, la Ley de Protección Animal y la ley del derecho a la vida, tendrán que esperar al próximo periodo de sesiones, pues no hay condiciones para aprobar un periodo extraordinario.

Esto lo aseguró el líder de la bancada mayoritaria del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, quien dijo que no existen las condiciones para llamar a un periodo extraordinario.

"La gran mayoría de los temas que quedan pendientes son temas que se requieren dos terceras partes, se requiere un consenso, no vamos a convocar a un periodo extraordinario si no tenemos un consenso necesario para procesar este tipo de modificaciones que se quedaron pendientes".

Rodríguez Dávila señaló que a partir de septiembre, pese a que el inicio del año electoral provocará la salida de muchos legisladores, el partido buscará sacar adelante temas como la elección del Auditor Superior del Estado.