Energía y Hacienda estarán en debates de San Lázaro

Se contará con la participación de funcionarios de esas dependencias para discutir leyes secundarias energéticas y resolver interrogantes que surjan y estar listos para dictaminar, detalló Beltrones.
Los senadores Miguel Barbosa, del PRD, y Emilio Gamboa, del PRI, junto al coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, durante la durante la sesión de la Comisión Permanente.
Los senadores Miguel Barbosa, del PRD, y Emilio Gamboa, del PRI, junto al coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, durante la durante la sesión de la Comisión Permanente. (@SenadoresPRD)

Ciudad de México

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, afirmó que en el debate de las tres leyes reglamentarias de la reforma energética turnadas a la Cámara de Diputados participarán funcionarios de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como del Banco de México (Banxico).

En conferencia, recordó que el pasado lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio a conocer un acuerdo con el procedimiento que deberán de seguir las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Energía, para analizar y discutir esas leyes secundarias.

En el calendario de sesiones de las comisiones, que incluye el acuerdo, se prevén diversas audiencias de funcionarios para avanzar en el estudio de las iniciativas del Ejecutivo que fueron remitidas a la Cámara de Diputados, en materia de ingreso o gasto, indicó.

Con la presencia de funcionarios de estas dependencias, más otros que podrían asistir, como de Petróleos Mexicanos, se podrá resolver “buena parte de las interrogantes que surjan del estudio de las iniciativas y estar listos para su dictaminación en un momento oportuno”, dijo Beltrones.

El legislador aseveró que el acuerdo de la Jucopo, construido entre los diversos partidos políticos, es una garantía de que omitirá “cualquier carácter de inconsulto” a las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, presentadas por el Ejecutivo el pasado 30 de abril.

Agregó que es posible que la discusión de las iniciativas en el Pleno de la Cámara de Diputados no ocurra de forma paralela a la del Senado de la República, y cada colegisladora tenga un periodo extraordinario específico en los próximos meses, para concluir con su discusión y votación.

“Puede ser (la discusión) primero en Cámara de Senadores o en Cámara de Diputados, no pueden ser las dos al mismo tiempo”, subrayó. No obstante, indicó que el asunto se resolverá en reuniones próximas entre las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados.