Gobernador presenta propuesta de reforma en materia de Participación Ciudadana

El documento será entregado hoy al Congreso del Estado y contempla la revocación de mandato para munícipes y gobernadores.

Guadalajara

Para impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, el gobernador Aristóteles Sandoval, presentó esta mañana el documento que contempla varias reformas a la ley de Participación Democrática.

Entre las nuevas figuras que se contemplan en la nueva propuesta de ley, se encuentra la revocación de mandato, la ratificación constitucional, la consulta cívica, el presupuesto participativo, cabildo abierto y las juntas municipales.

En el tema de la revocación de mandato, Sandoval Díaz señaló que el encargado de llevar el trámite sería el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con el fin de evitar que las propias autoridades sean juez y parte. 

Entre estas modificaciones de ley, el Ejecutivo señaló que ya se podrá hacer efectivo la revocación de mandato en presidentes municipales y gobernadores, en juego quedan los diputados quienes tendrán la última palabra para saber si también podrían ser evaluados por la ciudadanía.

Con esta figura que se implementa, los jaliscienses decidirán quiénes serán los funcionarios de elección popular que concluyan su ejercicio para el que fue electo, en esta tarea, entrará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

“Se tiene que marcar un periodo, no podrá ser antes que se cumpla la mitad del periodo de la autoridad que esté de responsable, también se requiere que tenga más votos de los que obtuvo cuando fue electo, es decir este es un instrumentos que se le da al ciudadano para que realmente le quite el poder a un mal gobernante”, dijo el mandatario estatal.

Para el caso del presupuesto participativo, el gobierno del estado creará el fondo para el Presupuesto Participativo y el Desarrollo Regional y a través de este los municipios podrán tener acceso a recursos financieros según las aportaciones que estos hagan.

Además, este documento también contempla la reducción de requisitos para que la ciudadanía pueda participar de manera más abierta, por ejemplo, en la presentación de iniciativas o en las candidaturas independientes.

“El espíritu que anima la presente iniciativa es reducir en al menos el 50 por ciento los requisitos actualmente vigentes en el Estado de Jalisco, para la realización de cinco figuras de democracia directa en vigor, y facilitar o complementar su instrumentación con mecanismos y procedimientos sencillos”, justifica el documento.

Porcentajes 
Para que alguien se postule para una candidatura independiente ya no será necesario que cuenta con 2 por ciento de apoyo de los ciudadanos, ahora podrá iniciar su candidatura sólo con el .5 por ciento.

La reducción en porcentajes también surte efecto en aquellos que deseen presentar una iniciativa popular, pues de necesitar el .5 por ciento ahora sólo será necesario contar con el .1 por ciento del padrón nominal de electores.

En la figura del Referéndum  que se trata de una consulta ciudadana para aprobar, abrogar o derogar normas el porcentaje se reduce en un punto, es decir de 2.5 a 1.5 por ciento del listados nominal.