Analizan maestros paro en próximo ciclo escolar

Docentes de la sección 50 y 21 mencionaron que las marchas continuarán, una para el próximo miércoles, y está a consideración un paro de labores en el inicio de clases.

Monterrey

Maestros del movimiento magisterial de Nuevo León reiteraron su descontento por la reforma educativa la cual califica de ser en realidad una reforma laboral.

Representantes de esta agrupación que integra a 13 regiones y miembros de la sección 21 y 50 del sindicato de maestros, informaron de una nueva marcha que será el próximo miércoles 15 de julio a partir de las 10 de la mañana.

La ruta del recorrido no está trazada aún, pero partirán de la normal Miguel F. Martínez en la avenida Constitución y terminaría en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.

"No salimos a la calle nada más porque sí, porque se nos ocurre, sino porque vemos que los trabajos y el sustento familiar de cada uno de nosotros está en riesgo, ese es el motivo de las marchas", expuso Oscar Santos Hernández, profesor de la región 2, adscrito a la sección 50 del sindicato.

Las marchas y los mítines son parte de las actividades apremiantes, dijo Iván Fernández Larios, aunque se analizan otro tipo de medidas por parte de los profesores.

"La base se ve manifestante y de acuerdo a lo que ellos vayan estableciendo son las acciones que nosotros vamos tomando o retomando, si se ha hablado de un paro laboral, al menos de la primer semana de que inicie el ciclo, pero todavía está a consideración de la base", señaló.

Además, se piensa en integrar un pliego petitorio para el actual gobernador, en el cual también se incluyan demandas a Jaime Rodríguez Calderón referente a una promesa de campaña.

"Con respecto a la basificación de los que tienen contratos, esa va a ser una demanda de nosotros, las misma palabras de Jaime Rodríguez las vamos a retomar como parte de nuestras demandas que es basificar según él dijo, a 3 mil 500 contratos que se tienen dentro del estado", afirmó Santos Hernández.

Informaron que no han tenido acercamientos con Rodríguez Calderón, e instaron a quienes se vayan a encargar de la transición en el tema de educación, empiecen a trabajar en el tema de la base para los maestros que sólo tiene contrato.

Los profesores aseguran que no se oponen a la evaluación, sólo un a un proceso que aseguran es punitivo y además no está claro para ellos.

Señalaron que no han visto disposición del secretario de Educación en el estado, Edmundo Guajardo, y de los dirigentes de las dos secciones para escuchar a la base de su movimiento magisterial.

Los inconformes pidieron a normalistas, maestros y padres de familia que se unan a sus marchas, y a la ciudadanía un poco de compresión, pues aseguran no es su intención trastocar el tráfico, sólo defender sus trabajos.

No a la violencia: Movimiento Magisterial

Los profesores de la organización denominada "Movimiento Magisterial de Nuevo León" aseguran que están en contra de la violencia y las agresiones durante las marchas y afirmaron que son un movimiento pacífico.

"Nosotros repudiamos a todo aquel maestro que se exceda y que empiece a calentar a la gente dentro de la misma manifestación, no se vale arriesgar la integridad física de las maestras.

"Solicitamos al Gobierno del Estado que cuide a su policía para que no empiecen las agresiones, el acuerdo es simplemente no trabar Constitución. Los coordinadores acordamos en cada sección que se lleve de buena manera esta marcha", informó Oscar Santos Hernández.

Por lo que se hizo el llamado a las autoridades para que se respete el derecho que tienen de manifestarse, y también a los maestros se les solicitó que durante los recorridos se mantengan respetuoso con las autoridades y los representantes de los medios de comunicación.

Aunque en este punto dijeron que las consignas contra los medios de comunicación posiblemente se vienen arrastrando de movimientos anteriores al periodo electoral.

Dijeron que no tienen gran estructura de comunicación masiva, por lo que buscan que los medios sean el canal de comunicación con la ciudadanía, además de las redes sociales como el Facebook.