Paristas violan los derechos de niños

Asegura que el Estado debe privilegiar la educación de los menores por encima de las protestas y paros de la Coordinadora.

México

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que el Estado debe hacer valecer el derecho de la infancia por encima del de los maestros, luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron de dar clases.

Indicó que el Estado mexicano está obligado a hacer respetar el mandato constitucional dirigido a todas las autoridades, porque los niños tienen el derecho de ser educados, además de que exigió a los maestros disidentes que regresen a las aulas para impartir enseñanza.

Entrevistada en el máximo tribunal de justicia, donde se inauguró la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, la ministra comentó que deben tomarse todas las acciones para que se privilegie el interés superior de los niños.

“Las instancias del Estado están obligadas a defender, a promover el interés superior de los niños y, sobre todo, los derechos fundamentales de los niños como sujetos de derecho, no como incapaces, en virtud de que no tienen la mayoría de la edad, sino (como) sujetos plenos de derechos; es el gran cambio, el gran paradigma, el gran parteaguas en la historia de los derechos de los niños.

“No son incapaces, son absolutamente titulares plenos de derechos y esto lo tenemos que entender así: son sujetos plenos de derecho, no son incapaces”, expresó.

—¿Los derechos de la infancia deberían estar por encima de los maestros?

—Los derechos de la infancia están por encima de cualquier derecho, son los ciudadanos del mundo y los ciudadanos de México del futuro. Ellos son los que van a tener está gran responsabilidad en el futuro del país; es importante que a los niños de nuestro país se les den las herramientas educativas, las herramientas fundamentales para que puedan salir adelante, a fin de que este país tenga hombres y mujeres de bien en el futuro”.

La ministra Sánchez Cordero lamentó que algunos niños sean cooptados por el crimen organizado, debido a que los menores carecen de una estructura familiar, porque son arrojados a las calles.

Puntualizó que es obligación, primero de la familia, atender a los niños; después el Estado tiene que otorgar las herramientas necesarias a los proveedores del hogar, con guarderías, estancias infantiles y juveniles, para que los niños tengan otras alternativas y no estar en la calle, pudiendo ser cooptados por bandas delincuenciales.

Recordó que desde 1995 la Corte comenzó a interpretar, a través de tesis, los derechos de la infancia para una mejor protección de los menores.


[b]DESLINDE DE SINDICATO DEL IMSS[/b]

El Sindicato Nacional del Seguro Social (SNTSS) se deslindó de las movilizaciones y “supuestas alianzas” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según su secretario general, Manuel Vallejo Barragán.

“Lamentamos y condenamos que un grupúsculo de seudotrabajadores se ostenten como integrantes del sindicato del IMSS y tengan la osadía de asumir posturas a nombre de nuestro gremio ante la opinión pública, como el respaldo al CNTE y sus causas.

“El SNTSS se desmarca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Respeta y reconoce a organizaciones e instituciones legalmente constituidas, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

El dirigente, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional de Trabajadores del SNTSS, agregó que el gremio está a favor del progreso de México, pero la defensa de los derechos laborales, dijo, no implica boicotear el desarrollo del país.

Destacó la negociación de contrato colectivo.

([i]Redacción/México[/i])