De París al Nevado de Toluca

La recategorización del Xinantécatl o Nevado de Toluca, que ya no es Parque Nacional sino Área de Protección de Flora y Fauna.

Toluca

La recategorización del Xinantécatl o Nevado de Toluca, que ya no es Parque Nacional sino Área de Protección de Flora y Fauna, generó reacciones de ambientalistas y especialistas internacionales donde advierten de escenarios poco optimistas.

Es posible ignorar a esas voces, como ya dije, pero no a la naturaleza que, más temprano que tarde, pasa factura a precios muy altos.

En el Valle de Toluca, el crecimiento en 20 años ha sido fabuloso, como lo ha sido también el deterioro del medio ambiente. Según científicos, la temperatura está un grado más arriba de lo normal. Los que vivimos en esta zona podemos atestiguarlo.

Podríamos sentir la fascinación y mezcla de horror que sintió en su momento Charles Baudelaire, el poeta maldito, con la transformación radical de su amada ciudad, París, que dejó atrás las cloacas y dio paso a la urbanización con la edificación de sus grandes centros comerciales, museos, etc., promoviéndose como el ombligo de la modernidad.

Sin embargo, amigos que residen en la zona Valle de México y el Distrito Federal me han recordado con dejo de nostalgia los días, hace un par de décadas, cuando venían por la ciudad de Toluca para hacer una escala técnica, casi obligada, a las tortas La Vaquita en Los Portales, después de disfrutar de un paisaje espectacular, los que ahora agradecemos cada vez que se presentan.

Dicen que era un privilegio conducir un automóvil en las curvas con un paisaje de mural, rival de cualquier fresco artístico, pintura ahora escondida detrás de una espesa nata negruzca, fundida con algunas nubes, que apenas permite ver lo que hay debajo.

Comentan que eso antes era exclusividad de la Smogpolis de Chava Flores por la gran cantidad de fábricas y conductores de vehículos que desde temprana hora buscaban dónde estacionarse, dando vueltas y dejando todo aquello contaminado.

Pero la situación se ha generalizado y se extiende más, sin que a nadie parezca preocuparle. Hoy los tres valles que conforman el Estado de México rivalizan para obtener el título de zona más contaminada y ambientalmente más deteriorada.

Más allá de sentimentalismos, lo que importa es hacer caso de los reclamos continuos y cada vez menos románticos de la naturaleza, ala cual todos debemos procurar.

Los proyectos de cualquier clase en la zona del Nevado de Toluca, sean turísticos, empresariales, han tropezado con la oposición de ambientalistas y lugareños en otros momentos. Todo indica que esta vez no será la excepción.

[b]Superación[/b]

Hoy a las 18:00 horas en el auditorio Enrique González Vargas de la Facultad de Derecho de la UAEMex se titulará como Maestro en Justicia Constitucional el licenciado Erick Garay Bravo, catedrático de la universidad que también ya recibió la presea Ignacio Manuel Altamirano por Excelencia Académica.