Advierten alza en gastos de ayuntamientos por paridad

El titular del Consejo General de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, indicó que no se tomó en cuenta el incremento al gasto de los municipios con el sueldo de un nuevo regidor.

Monterrey

Al cumplir con el mandato del Tribunal Estatal Electoral e incrementar el número de regidores en 33 municipios, el presidente de la Comisión Estatal Electoral advirtió que esto impactará directamente el erario de los ayuntamientos.

El titular del Consejo General de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, afirmó que daban cumplimiento a lo ordenado por el órgano jurisdiccional tras la denuncia interpuesta con el Partido Acción Nacional; sin embargo, puntualizó que no se tomó en cuenta por parte de nadie el incremento al gasto de los municipios con el sueldo de un nuevo regidor.

"Aumentamos el número en un rigor o síndico, depende de los municipios para efecto de que se cumpla la paridad; yo quisiera precisar y siento que es mi obligación hacer lo que nosotros habíamos propuesto, una acción afirmativa en la que se solicitaba que en aquellos municipios donde existiera un número impar, se privilegiará a la mujer.

"Ahora lo que yo me pregunto es que estos nuevos síndicos y regidores que no están contemplados en los presupuestos, pues habrán de modificarse con cargo al erario", dijo.

Serán 33 municipios los que vean incrementados su Cabildo; en el caso del área metropolitana, Juárez, Guadalupe y San Nicolás aumentarán su cuerpo colegiado.

En la sesión fue agregado un quinto, considerando al acuerdo para las planillas de los aspirantes independientes, a quienes se les dio un término de 10 días para que registraran a un integrante más en sus proyectos.

"Se les va a prevenir para que en un plazo de 10 días, una vez que sean notificados, actualicen a un nuevo representante", dijo

La mayor parte de los ayuntamientos que recibirán a un regidor más son del área metropolitana como Abasolo, Agualeguas, Los Aldama, entre otros.