Paridad de género favorecerá a minorías: Marcela Torres

Es un gran logro que en la Constitución quede claro que los partidos políticos deben tener paridad en sus candidatos; es importante que haya más mujeres en puestos de decisión, comentó.
La senadora panista Marcela Torres.
La senadora panista Marcela Torres. (Especial)

Ciudad de México

La paridad de género mejorará la política social, ya que son las mujeres quienes más trabajan por los niños, adultos mayores, derechos humanos, problemas de trata y grupos vulnerables, considera la senadora panista Marcela Torres.

“La agenda de política social está encabezada por mujeres, somos las legisladoras, quienes buscamos posicionar estos temas en la agenda política nacional, tenemos una visión diferente pero complementaria de la realidad”, comentó.

El pleno del Senado aprobó un cambio al artículo 41 de la Constitución en el cual se garantiza por primera vez la paridad de candidaturas a legisladores federales y locales entre mujeres y hombres.

La senadora detalló que se logró que en la Constitución quede muy claro que los partidos políticos tienen la obligación de que, independientemente cual sea su método interno de selección de candidatos para diputados federales, senadores y diputados locales, tienen que tener paridad, es decir 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en sus candidatos.

“Es una buena noticia para el país porque se logra que la visión se equilibre, luche muchísimo porque hay una resistencia grande por parte de los políticos hombres de todos los partidos, en el mío sin excepción, a dejar espacios de poder que puedan ser obligatoriamente para la mujer.

Obligatoriamente porque son acciones afirmativas (una acción afirmativa que se toma a favor de un grupo poblacional que está sub representado en el ámbito de decisiones)”, puntualizó.

Somos más del 50 por ciento del padrón electoral, es importante cambiar la desproporcionalidad que hay en la participación política de las mujeres, es importante que haya más mujeres en puestos de decisión, señaló.