Falta de voluntad detiene paridad y candidaturas independientes: diputada

La panista Rebeca Clouthier indicó que estos temas podrían aplicarse en 2015 si los partidos se pusieran de acuerdo. 
Rebeca Clouthier presentó un exhorto ante la Oficialía de Partes del Congreso Local. Foto: Jorge López
Rebeca Clouthier, diputada panista.

Monterrey

Para la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier, temas como las candidaturas independientes y la paridad de género, podrían estar listos para comenzar a aplicarse en las elecciones del 2015, pero es una cuestión de “voluntad política” entre los partidos.

Este miércoles MILENIO Monterrey publicó que para el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el también panista José Adrián González Navarro, estos temas deberán esperar hasta el 2018, pues no estarán listos para agosto fecha límite, por ley, para hacer modificaciones a la Ley Electoral antes de año electoral.

Sin embargo para Clouthier Carrillo esto no es así, pues de haber voluntad entre las fracciones mayoritarias en el Congreso Local: PAN y PRI, este tema podría ser dictaminado y aprobado, dados sus avances, y estar listos para implementarse en los próximos comicios en Nuevo León.

“Yo creo que si hay voluntad política de parte de todas las fracciones, las cosas se pueden dar, porque nosotros no tenemos que estar esperando tanto tiempo para empezar a trabajar, o sea aquí a nivel local ni siquiera sacamos el 60-40 porque estábamos esperando la reforma política, supuestamente la sacamos en lo general, ahí venía incluido el 50-50, pero no las leyes secundarias, pero si hay voluntad política todo se puede concretar, si no hay voluntad, pues nada se puede concretar”.

También reconoció que esta voluntad de la que habla, no se ha vislumbrado en la actual legislatura, pues estos partidos consideran estos temas como “amenazas”.

“Yo lo que he visto aquí en la legislatura local, es que no existe la voluntad política de ninguna de las fracciones mayoritarias para que esto se aterrice, la equidad de género y las candidaturas independientes…

“¿Por qué?, porque lo ven como una amenaza, tanto que las mujeres tengamos más participación, como el hecho de que pueda haber de una mejor estirpe y de un mejor porte, que vengan de la ciudadanía, los partidos mayoritarios en el Congreso lo ven como una amenaza y no están dispuestos a correr ese riesgo”.

En este sentido, señaló que el tema deberá ser puesto de nueva cuenta sobre la mesa de discusión al interior de las fracciones, y criticó que otros temas se hayan aprobado en “Fast Track” por encima de otros que tienen tiempo en la congeladora legislativa.

“Lo tendremos que volver a poner sobre la mesa, después de mil 500 veces que lo hemos hecho, pare ver si realmente existe la voluntad que nos dicen… lo único que vemos es que se sacan de la manga otras iniciativas como la de alcohol, esa nadie supo, nadie fue y salió, y ahora todo esto que tenemos siglos esperando que se concrete, no sale”.

El tema de las candidaturas independientes se enfrenta actualmente a la necesidad de una reforma al artículo 42 para retirar a los partidos políticos la exclusividad de postular candidatos, propuesta hecha por la misma Rebeca Clouthier.