Paridad en alcaldías violaría derechos: CEE

El presidente de la Comisión, Mario Alberto Garza Castillo destacó que al haber ya un mes de campaña, los candidatos ya adquirieron derechos y de cambiarles sus candidaturas se les violaría su ...

Monterrey

En Nuevo León no es momento idóneo para que haya 50 por ciento de mujeres en candidaturas para las alcaldías, señaló el comisionado presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo.

Si bien indicó que la paridad en las candidaturas a presidencias municipales se podría concretar hasta el próximo periodo electoral de 2018, mencionó que de acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de hacerse un cambio, se estarían violentando los derechos de los ya candidatos.

"En Nuevo León, tengo entendido, por lo que veo de la sentencia, no es el momento idóneo para poder hacer esta paridad, ¿por qué', como ya está la campaña, ya había registrado candidatos que están haciendo incluso campañas que tienen derechos adquiridos, esto

vendría a violar por parte de la Sala Regional el principio de certeza y de seguridad jurídica.

"Pero lo que te puedo decir es que seguramente esto será una realidad en las próximas elecciones de aquí a tres años", dijo.

El consejero presidente destacó que al haber ya un mes de campaña, los candidatos ya adquirieron derechos y de cambiarles sus candidaturas se les violaría su nombramiento. Por ello, reiteró, Nuevo León tiene una situación diferente.