Alcaldes panistas "batallan" para pedalear con Ugo

El edil de Juárez se incorporó a medio recorrido; la alcaldesa de Monterrey lo hizo ya al final; y el de San Nicolás simplemente no llegó al evento para promover  el uso de la bicicleta.

San Pedro Garza García

Un mañana de sano esparcimiento parecía ser la mejor opción del panismo local para mostrar unidad en una semana de grandes pérdidas y señalamientos de corrupción.

Los alcaldes metropolitanos, diputados locales, y federales fueron convidados por Ugo Ruiz Cortés, presidente municipal de San Pedro Garza García, "La Joya de la corona" del albiazul de Nuevo León, a una pedaleada por la emblemática Calzada del Valle.

La cita era a las 09:45, pero pocos eran los invitados especiales que ya se encontraban en el punto de salida. Además del dirigente estatal, José Alfredo Pérez Bernal, y el coordinador de la bancada Alfredo Rodríguez Dávila, se encontraban Carolina López, Jesús Cedillo, Jesús Hurtado y Enrique Barrios

Destacaba la presencia de Fernando Elizondo Ortiz, hijo del ahora ex panista y quien comenzó la ronda de renuncias de la semana, portando un paliacate de la campaña a gobernador de su padre.

También estaban presentes los diputados federales Arturo Salinas y Martín López.

Unos minutos antes de la salida se incorporó el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, pero del resto no había noticias.

El sol y los 29 grados de temperatura de la media mañana obligaron al contingente a avanzar; aunque el equipo de prensa de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes llegó a la hora señalada al punto de partida, la presencia de la "jefa", célebre por su impuntualidad, no era un escenario probable.

El grupo avanzó por la avenida Humberto Lobo también con la ausencia de los alcaldes de Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo; y de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer; el primero se integraría a medio camino, del segundo no se tuvo noticias.

Una gran parte de los ciclistas formaban parte del Instituto Estatal de la Juventud de Monterrey, quienes uniformados, transitaban "echando porras" al municipio y a su ausente alcaldesa.

La intención, según el alcalde anfitrión, Ugo Ruiz Cortés, era apoyar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable en las ciudades, explicó que en breve terminará un proyecto con varios kilómetros de ciclovías sobre en las principales avenidas de municipio.

El recorrido no pasaba de los cinco kilómetros, entraron al Centrito Valle y volvieron a la avenida por calles secundarias para llegar al Auditorio San Pedro, a donde finalmente arribó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, en el momento justo para la fotografía.

La sombra de las renuncias de Fernando Elizondo Barragán y Luis David Ortiz Salinas estuvo presente durante todo el evento y era pregunta obligada para todos los políticos de Acción Nacional.

Todos coincidieron en "respetar, pero no compartir" la decisión del diputado local, Luis David Ortiz, de renunciar al partido; todos coincidieron en que no afectaría la operación del Congreso.

Pero la respuesta más contundente la tuvo "Elizondito", hijo y sobrino político, respectivamente, de los dos panistas que renunciaron esta semana: "Yo acabo de entrar (se afilió al PAN en septiembre de 2013), a mí no me han hecho nada de lo que se dice, aquí seguiré", dijo a final de la pedaleada, cuando ya todos los congregados estaban partiendo.