Alcaldes irán a la Corte de uno en uno contra tarifas

Margarita Arellanes aseguró que la Corte les desechó la petición de controversia contra el alza al transporte por haberla hecho de forma grupal; sin embargo, ahora la presentarán individualmente.
Margarita Arellanes Cervantes.
Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey. (Archivo)

Monterrey

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de controversia constitucional presentada por los alcaldes panistas de la zona metropolitana en contra de las tarifas y el tipo de servicio que brinda el transporte urbano, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, declaró que continuarán con su intención de que se apruebe esta petición.

En entrevista, Arellanes Cervantes expresó que la Corte les desechó la petición por haberla hecho de forma grupal; sin embargo, ahora la presentará cada alcalde de manera individual.

En el caso de Monterrey, dijo que la próxima semana acudirán nuevamente ante la Suprema Corte para presentar esta controversia constitucional y confía en que ahora sí procederá.

Por su parte, Pedro Salgado, presidente municipal de San Nicolás de los Garza, aseguró que la controversia anterior presentó un problema en el procedimiento, lo que aún es subsanable.

"Nosotros vamos a agotar todas las instancias, porque aquí lo que se refiere es que hay una falla procedimental, por eso nosotros creemos que esto es reversible a través de los mismos recursos que la Ley establece", aseguró.

El jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por ser "notoriamente improcedente" la controversia constitucional promovida por los alcaldes del PAN en contra del alza al costo del servicio en el transporte urbano y los acuerdos del Consejo Estatal del Transporte.

El recurso solicitado el pasado 29 de enero de este año por Margarita Arellanes, Víctor Pérez, Pedro Salgado y Ugo Ruiz, munícipes de Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro, respectivamente, pretendía dar la vuelta al incremento del 20 por ciento en la tarifa de castigo.

El rechazo de la SCJN se deriva de la imposibilidad de dirimir un asunto entre el estado y varios de sus municipios, pues la disposición constitucional es clara y señala que sólo puede intervenir cuando el conflicto se dé entre la autoridad superior de la entidad y uno de sus ayuntamientos.

En cuanto a las críticas de los priistas que manifestaban que seguirían el "golpeteo político" con el tema, Salgado explicó que se trata de una acción que evidencia que los tricolores buscan cubrir a los concesionarios y al Gobierno del Estado, pese a que la medida la consideran injusta.

"Si ellos por cubrir las espaldas de sus patrones y los defienden, pues bueno que digan que están a favor del aumento al transporte público y las condiciones en que se dan", mencionó.

Aseguró que la nueva controversia de parte de San Nicolás se presentará a más tardar el lunes.

Asimismo, tras señalar que el incremento de las tarifas es una grosería para la gente por parte del Gobierno del Estado por las condiciones en las que se encuentra el servicio, Víctor Pérez, alcalde de Santa Catarina, explicó que el caso no está cerrado y que se buscará que se ponga de nuevo la controversia pero con otra estrategia.

"No es definitivo, nosotros el próximo lunes vamos a presentar de nuevo la controversia, obviamente con una nueva estrategia, o lo que es lo mismo, vamos a corregir la estrategia, vamos a re direccionarla y no vamos a ceder en seguir luchando por lo que es justo para la gente.

"Lo que es justo para la gentes es que no se les aumente el transporte por que se nos hace una total grosería por parte del gobernador (...) porque es injusto que el gobernador esté pensando endosarle al bolsillo de la gente el mal servicio del transporte por sus compromisos con los transportistas", indicó.

En tanto, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz, no se obtuvo una respuesta, aunque se buscó a través de sus teléfonos personales y por los contactos de prensa, no respondió al llamado.