Panistas quieren puesto de Trejo

El investigador del Colef, Víctor Espinoza, consideró que no se puede descartar la idea de "fuego amigo", porque los panistas han demostrado ser muy celosos con los cargos de primer nivel

Tijuana

La renuncia de Guillermo Trejo como secretario general de Gobierno se da en un contexto de ruptura de la alianza PAN y PRD, que fue aprovechada por los panistas para posicionar a alguien de su partido en el cargo, expuso el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza.

Consideró que no se puede descartar la idea de "fuego amigo", porque históricamente los panistas han demostrado ser muy celosos con los cargos de primer nivel en los gobiernos que encabezan.

"La suspicacia viene porque uno sabe que al interior de partidos como Acción Nacional son muy celosos de compartir los cargos. Hay antecedentes incluso que se remontan al gabinete de Héctor Terán Terán. No me extrañaría que esto fuera producto de ese 'fuego amigo' para tener ese cargo, que es el segundo en importancia para alguien procedente de Acción Nacional", expuso.

Agregó que la licencia de Trejo Dozal sucede cuando existe un distanciamiento del PAN con el PRD, partido con el que fue en alianza en las elecciones de 2013 y del que es militante el ex secretario general de Gobierno.

"Cuando ya no hay alianza formal, cuando ya está dinamitada, se dan las condiciones para el 'fuego amigo'. Los panistas queremos ese cargo...es una hipótesis de trabajo, pero en la cultura política uno sospecha de estas cosas, no son tan inocentes", dijo.

El analista político consideró que será complicado que Guillermo Trejo regrese a su cargo, principalmente por el tiempo que puede llevar el proceso legal que enfrenta.

"Por el lado legal, el proceso puede llevar mucho tiempo, no creo que se resuelva por fast track porque hay que hacer la averiguación. Y lo mejor para Trejo y para el gobierno del estado es que saliera sin ningún problema de esta situación. Vamos a ver cuál es el resultado pero me parece que va a ser para largo y que finalmente va a ser muy complicado que regrese a este cargo", consideró.

Actualmente Trejo Dozal enfrenta una orden de aprehensión por formar parte de una empresa que brindaba servicios de seguros sin contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda.