Panistas presentan ante la SCJN controversia contra alza de tarifas

La iniciativa busca beneficiar a los usuarios del transporte que salieron afectados con el aumento al pasaje; al acto acudieron los alcaldes de Monterrey, Santa Catarina y San Nicolás. 

Monterrey

En su insistencia por que el Gobierno Estatal dé marcha atrás al aumento de tarifas del transporte público, los alcaldes panistas de la zona metropolitana presentaron este martes por la mañana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional.

El documento está firmado por los alcaldes de San Pedro, Ugo Ruiz (que no acudió al Distrito Federal); los munícipes de Monterrey, Margarita Arellanes; de Santa Catarina, Víctor Pérez; y de San Nicolás, Pedro Salgado, además del diputado panista, Luis David Ortiz.

Coincidieron en que sí es procedente esta controversia constitucional, y que su argumento jurídico es que no se les tomó en cuenta a las administraciones municipales para definir este incremento.

Margarita Arellanes comentó que esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar a todos los ciudadanos que resultaron afectados por el aumento del costo del transporte público en la ciudad.

"Estamos aquí precisamente en representación de los ciudadanos por los que debemos de velar, velar por sus familias, y estamos ya aquí presentando la controversia, estaremos esperando que se erradique hoy mismo la controversia, que se asigne a un Ministro y posteriormente también ya en su caso que se otorgue la suspensión en beneficio de todos los nuevoleoneses.

"Toda vez que hemos dicho que carece de los requisitos mínimos que debe de contener en cuanto a la participación y coadyuvancia por parte de los municipios que no fueron tomados en cuenta, en donde además, también hemos señalado que al parecer había cachirules dentro de este consejo", dijo.

El documento presentado por los alcaldes establece promover un procedimiento jurídico contra el acuerdo de autorización de tarifas del servicio público de transporte de pasajeros emitido por la Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte en la entidad.

Al respecto, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, comentó que esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga justicia en este caso del transporte urbano de Nuevo León.

"Lo que esperamos es que haya justicia, nosotros siempre hemos sostenido que esta tarifa fue elevada de manera injusta porque no hay una evaluación clara de las condiciones de operación de las rutas, eso es por una parte, por otra, el consejo, es un consejo consultivo, y a nosotros como alcaldes no nos dan la oportunidad de opinar, a pesar de que por los territorios de nuestros municipios, pasan, hacen y deshacen las rutas que dejan mucho que desear", expresó.

La semana pasada los munícipes presentaron ante sus respectivos ayuntamientos este punto de acuerdo, mismo que fue aprobado para presentarse ante la autoridad correspondiente.