Panistas critican al Parque Industrial

El recurso que tendría que poner el municipio puede ascender a los 100 millones de pesos; Dicen no tener pleno conocimiento de las cláusulas del convenio recién firmado.
El proyecto fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento.
El proyecto fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento. (Especial)

León, GTO.

El Parque Industrial ‘Colinas de León’ que impulsa el gobierno municipal ‘es un proyecto al vapor, aseguraron los regidores de la bancada panista.

Esto debido a que la propuesta para iniciar las negociaciones fue propuesta de último momento en Sesión de Ayuntamiento el pasado 16 de enero, las tierras en donde se pretende construir no son del todo factibles y el municipio no tiene los recursos necesarios para la inversión.

Incluso desconocen la inversión total que requerirá el proyecto, precisamente por las múltiples complicaciones que implicará el que se lleve a cabo el proyecto.

Desde un inicio se dijo que el Parque Industrial ‘Colinas de León’ estaría en la colonia de Las Joyas, sin embargo de acuerdo a los planos a los que MILENIO tuvo acceso, en realidad se ubicará en Jacinto López. El predio es prácticamente un cerro, carente de todo tipo de servicios básicos.

MILENIO tiene una copia del convenio que se propuso en sesión de Ayuntamiento en calidad de urgente, en donde los mismos síndicos y regidores votaron sin pleno conocimiento de las cláusulas de éste.

Y es que justo en el inciso ‘F’ el convenio recalca que las tierras en donde se pretende construir, son desfavorables y no cuentan con las condiciones topográficas necesarias.

Ante esto, la bancada panista confirmó que la misma empresa Innova Dintel de Guanajuato, que se encargará de llevar a cabo el proyecto, ya manifestó estas complicaciones.

“En una reunión en donde estuvieron presentes representantes de la empresa, hicieron un comentario de que sí estaban conscientes de que había problemas con la topografía del lugar, sin embargo ellos son personas que se dedican a hacer Parque Industriales en distintas partes de la República y comentaron que no vieron como un impedimento la cuestión topográfica aunque sí aceptaron que la realización iba a salir mucho más cara”, dijo para MILENIO el regidor Alejandro Arena.

El regidor coincidió con su compañera de bancada Martha Hernández en que los panistas votaron a favor del convenio con el objeto de apoyar el proyecto y que comenzaran las gestiones, sin embargo, afirman que hay algunas anomalías en cuanto a la viabilidad el proyecto.

Entre las que destacaron la carencia de recursos para efectuar el proyecto, pues incluso, ni el mismo gobierno municipal sabe cuánto dinero se requiere.

En miércoles pasado la alcaldesa Bárbara Botello indicó que la inversión que el municipio realizaría sería de aproximadamente 50 millones de pesos, mientras que ayer dijo que el recurso podría ascender a los 100 millones de pesos.

Sin embargo MILENIO constató que al pleno del Ayuntamiento ya se le planeó una inversión hasta el momento, cercana a los 300 millones de pesos. Aunque en realidad, esta cantidad aún parece poca si se analiza todo lo que el municipio tendrá que colocar en la zona que carece de todo tipo de servicios, a pesar de que SAPAL y la CFE se comprometieron a ofrecer todas las facilidades posibles para las necesidades del proyecto.

Situación por la cual, los regidores de la bancada panista también dudan de que la administración logre gestionar los recursos en el periodo de 15 meses, que se fijó en el convenio aprobado y con el que se comprometieron a cumplir.

Por lo que algunos miembros del mismo Ayuntamiento, consideran que el Parque Industrial ‘Colinas de las Joyas’ podría incluso ni siquiera arrancar en esta administración.