Panistas de las dos corrientes avalan acuerdo con Madero

Tanto militantes que apoyaban al ganador, como los que simpatizaban con Cordero, coinciden en que es positivo que el CEN no intervenga en la definición de candidaturas en Nuevo León.

Monterrey

Panistas afines tanto a Gustavo Madero, vencedor de la elección interna de este domingo para la dirigencia nacional del PAN, así como de Ernesto Cordero, perdedor de la elección, coincidieron en avalar los acuerdos previos con Madero Muñoz que garantizarían la no intervención del CEN en la elección de candidatos en Nuevo León.

Héctor Briones López, coordinador en Nuevo León de la campaña de Ernesto Cordero, validó este tipo de negociaciones al señalar que algunos grupos encontraron áreas de oportunidad en el disgusto de los panistas del estado; sólo espera que se cumplan estos acuerdos.

“Negociaciones se dan en todos los niveles, era claro que había una negociación importante para el estado de Nuevo León… Yo creo que el panismo, de manera general, está deseoso de participar y elegir a sus candidatos, y creo que por ahí ellos vieron un área de oportunidad para negociar esto con Gustavo Madero.

“Ya veremos si este tipo de acuerdos se van cumpliendo, y digo y ojalá que por el esfuerzo que ellos hicieron para apoyar a Gustavo Madero, pues tengan a bien que les cumplan esos acuerdos, y si no, pues ya lo iremos viendo en el transcurso de los meses”, dijo.

Dentro del grupo que apoyó a Madero Muñoz se encuentra la también diputada local del PAN y ex dirigente del partido, Rebeca Clouthier Carrillo, y quien a finales de la semana pasada criticó duramente al ahora dirigente nacional electo, pero que tras la jornada, señaló que los acuerdos son válidos.

“Yo creo que el hecho de pedir autonomía para un estado en una elección es completamente válido y no se tendría que pedir… si aquí de entrada se le está pidiendo: ‘Por favor, no intervengas, déjanos ser los verdaderos panistas que hemos sido siempre y no metas las manos’, yo creo que es súper válido y cualquier estado tendría el mismo derecho de hacer esa petición”, dijo Clouthier Carrillo.

Dentro de los simpatizantes del ahora dirigente nacional electo, el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, dijo desconocer el acuerdo revelado por Zeferino Salgado, pero dijo que el panismo resultó fortalecido y se votó libremente este domingo.

“Yo desconozco cuáles hayan sido a fondo los acuerdos que se hayan dado, pero a final de cuentas todo mundo votó de forma libre y secreta.

“En una democracia se gana o se pierde, yo creo que queda fortalecido el panismo de Nuevo León, ya que un 80 por ciento estaremos tendiendo la mano al otro 20 por ciento para estar juntos y construir con ellos para recuperar la gubernatura”.

Finalmente el diputado local y ex dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz García, coincidió en la validez de estos acuerdos previos, y dijo que, lejos de crear diferencias, lo que se debe hacer es comenzar a trabajar en la unidad del partido rumbo al 2015.

“En lugar de tratar de alargar alguna agonía política posible, lo que le toca al PAN de Nuevo León es buscar la unidad, independientemente de a quién apoyaba un panista o a quién apoyaba el otro, hay muchos valores y personas con trayectoria que tendrán que ser sentados a la mesa de trabajar por Nuevo León, y sobre todo, buscar la unidad que nos va a permitir ganar la gubernatura del 2015”, concluyó.