Panistas arman rebelión contra reforma energética

Consideran incongruente que puedan aprobarla después del desdén hacia sus propuestas y de “la paliza fiscal” contra los ciudadanos.
GUSTAVO MADERO HIZO VER QUE FALTA LA REFORMA POLÍTICA.
GUSTAVO MADERO HIZO VER QUE FALTA LA REFORMA POLÍTICA. (René Soto)

México

Al menos 18 senadores del PAN analizan rechazar la reforma energética que contempla modificaciones a los artículos 27 y 28 Constitucionales, luego de la “paliza” en la discusión de la miscelánea fiscal, que al final abandonaron.

Entrevistados por separado, Ernesto Ruffo y Javier Corral señalaron que después de la discusión fiscal no sería “congruente” aprobarle su reforma al Ejecutivo y menos ante el “desprecio” del gobierno a los planteamientos del PAN.

“Estoy activamente promoviendo entre mis compañeros no votar la reforma energética, porque no se vería congruente que después de la paliza que nos están dando a los ciudadanos en el aspecto fiscal la votemos”, comentó Ruffo.

Precisó que esta posición los puede llevar a coincidir con el PRD en evitar una reforma constitucional y que solo salga una a las leyes secundarias.

El gobierno federal está regresando a “un nacionalismo revolucionario y al autoritarismo”, acusó al explicar que “en esta razón, yo veo que aprobarle la reforma energética no es más que darle más recursos a algo que no nos va a hacer bien”.

Advirtió que sin el apoyo de este grupo panista y con el PRD en contra, el PRI no tendría los votos suficientes para lograr modificaciones a la Constitución, por lo que tendrían que regresar a la mesa de la negociación “en otro plan”.

Corral señaló que valorarán en estos días su posición y reclamó: “el desdén y el desprecio del gobierno ha sido brutal. No merece de nosotros absolutamente nada. La forma en que los funcionarios menores de Hacienda se han referido a nuestras reservas, a nuestros planteamientos es absolutamente inadmisible y van a encontrar una respuesta contundente”.

Aseguró que desde hace tiempo estaba convencido de que la reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto no debía pasar por el contenido.

Esta posición no ha sido discutida en grupo, pero será un tema que tendrá que valorarse por los 38 panistas para fijar una postura definitiva, aseveró el coordinador Jorge Luis Preciado.

En conferencia de prensa, explicó: “no hemos hecho ninguna valoración hacia adelante, solamente hemos fijado una posición respecto a lo que está debatiendo el día de hoy y lo que se va a debatir en miscelánea como en Ley de Ingresos”

Ernesto Cordero opinó que aunque se están discutiendo las reformas energética y la política con “mucha seriedad en el Congreso” habrá que esperar “y ver cuál es el ritmo de discusión y avances que tengan“.

Además, arremetió contra el Pacto por México e hizo un nuevo llamado al presidente de su partido, Gustavo Madero, para que abandonen esa mesa de negociación.

Refirió que “es un mecanismo que, ora (sic) sí que su última gracia fue esta miscelánea recaudatoria. Nosotros estamos totalmente de acuerdo que (el Pacto) ya se agotó y donde el PAN ya no tiene absolutamente nada que hacer”.

Acusó que, a pesar de que le han expresado a Madero “de muchas maneras y muchos tonos” que reconsidere la permanencia en el Pacto, este “sigue embelesado con el presidente Peña”.