Panistas acusan robo en sus oficinas

Al llegar los funcionarios del partido reportaron el hurto de documentación del blanquiazul y una computadora personal del director general del PAN en Colima.
Las cerraduras de las puertas y los cajones fueron forzadas.
Las cerraduras de las puertas y los cajones fueron forzadas. (Ariana Pérez)

Colima

A pocas horas de realizarse la elección extraordinaria para gobernador en Colima, un grupo de personas irrumpió en las oficinas del PAN municipal y robó varios documentos y una computadora personal del director del partido.

El líder de Acción Juvenil en la entidad, Alberto Bazán, detalló que las manijas de las instalaciones fueron forzadas, además de que dañaron mobiliario del lugar.

Narró que cuando llegó al edificio, localizado en la calzada Pedro Anastasio Galván, se dio cuenta que la puerta principal estaba abierta y con golpes que obligaron su apertura.

Comentó que al subir al segundo nivel encontró papeles del partido en el piso, además de que otras puertas fueron forzadas, por lo que llamó a las autoridades correspondientes.

Cuando los ministeriales llegaron al lugar, recabaron evidencia además de que hicieron los trabajos periciales para comenzar las pesquisas del robo.

Al llegar los funcionarios del partido reportaron el hurto de documentación del blanquiazul y una computadora personal del director general del PAN en Colima.

"Las autoridades van a tomar cartas en el asunto, porque este tipo de delitos no pueden suceder, menos a unos días de la elección, ellos van a hacer las investigaciones y ya nos darán los resultados de las mismas", dijo.

La víspera del proceso electoral extraordinario, el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó su preocupación por las acusaciones que han mantenido PAN y PRD.

El presidente del consejo, Luis Zamora Cobián, sostuvo que se han conocido acciones que no contribuyen a la civilidad y pidió a los candidatos y a sus equipos considerar que sus intereses legítimos no deben dar pie a generar un ambiente adverso.

Ayer, los dirigentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya, arribaron a la ciudad capital de Colima para reunirse con los equipos de campaña y sus abanderados.

El hotel Fiesta Inn es la sede del búnker panista, donde se pudo ver a figuras del blanquiazul como Santiago Creel, Isabel Trejo y el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, quienes el día del proceso darán sus discursos en la sede estatal del partido.

En tanto, la dirigencia nacional priista se inclinó por el hotel Misión para acoger a sus figuras, como Manuel Añorve, Canek Vázquez y Manuel Andrade, quien funge como delegado del CEN del PRI en la entidad. En este inmueble el PRI dará a conocer los posicionamientos y pormenores de este domingo.

El INE se declaró listo para la elección extraordinaria de gobernador en Colima, en la que un total de 498 mil 531 colimenses incluidos en la Lista Nominal de Electores podrán emitir su voto este domingo.

El INE indicó que se cumplió con todas las tareas preparatorias para la jornada, ya que se capacitó a más de seis mil ciudadanos que integrarán 903 casillas aprobadas por los Consejos Distritales en la entidad, a la par de que partidos y candidatos cumplieron campañas y difundieron propuestas en radio y televisión.

El costo del proceso extraordinario será de 23.7 millones de pesos, de los cuales el órgano electoral de la entidad aportó 9.9 millones de pesos y el resto, casi 14 millones de pesos, el INE.

Adicionalmente se deben sumar las prerrogativas de los partidos de 3.8 millones de pesos. Por lo que se calcula un costo total de entre 28 y 30 millones de pesos.

Los colimenses podrán votar este domingo por seis candidatos: Jorge Luis Preciado, del PAN; Ignacio Peralta, del PRI, PVEM y Panal; Leoncio Morán, de MC; Martha Zepeda, del PRD; Gerardo Galván del PES, y Francisco Gallardo, de Morena.