Al menos 15 mil ‘Panchosvilla’ se suman a Morena en el DF

Alejandro López Villanueva, líder del FPFV, y Andrés Manuel López Obrador se volverán a encontrar en la política. En 2000 el primero llevó a sus afiliados al PRD y este año hará lo mismo para ...

México

Por lo menos 15 mil afiliados al Frente Popular Francisco Villa (FPFV) se marchan del PRD con su líder Alejandro López Villanueva para nutrir las filas capitalinas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

Los afiliados a esta organización van desde solicitantes o beneficiarios de vivienda, taxistas, comerciantes, invasores de predios o departamentos, hasta vendedores ambulantes.

López Obrador y López Villanueva se encuentran nuevamente, como hace 14 años, cuando el primero ofreció un “juicio justo” al segundo, quien estaba preso. El acuerdo para que el dirigente de los Panchos librara una acusación de asesinato fue que llevara al PRD a su gente.

Pero ese compromiso llegó a su fin: en días pasados López Villanueva entregó al PRD su renuncia.

Antes de 2000 los líderes del FPFV aleccionaban a sus agremiados para que no acudieran a las urnas, pues calificaban los comicios de farsa electoral.

Pero de repente, cuando fue liberado el líder, su orientación política cambió: la principales cabezas del frente y sus agremiados se fueron en masa al PRD.

Así, la suerte cambio para ellos. De revolucionarios pasaron a hacer política institucional, tanto que en todo este tiempo algunos de sus dirigentes fueron diputados locales: los hermanos Adolfo y Alejandro López Villanueva y su cuñado José Jiménez, además de los hermanos David y Eduardo Mendoza.

ACUSACIÓN Y PROMESA

En 2000 los entonces candidatos a la Presidencia y a la jefatura de Gobierno del DF por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, respectivamente, se presentaron en campaña en El Molino, Iztapalapa, donde ofrecieron a los líderes del FPFV que se actuaría conforme a derecho en el proceso que en ese momento se le seguía a Alejandro, preso por el presunto asesinato del magistrado Abraham Polo Uscanga.

López Obrador fue más allá. Ante la dirigencia del frente y una silla vacía con el nombre de Alejandro López Villanueva, les prometió que su líder tendría “un arreglo dentro de la legalidad; se va a revisar muy bien el asunto y se actuará con justicia”.

La visita ocurrió en enero de 2000 y para junio del mismo año Alejandro estaba libre “por desvanecimiento de pruebas”.

Hoy Alejandro y sus afiliados “le pagan ese favor a López Obrador, como ya lo hicieron antes en el PRD”, comentó un integrante del Frente Popular Francisco Villa-Independiente.

CRECIMIENTO

López Villanueva renunció a su militancia en el PRD para buscar la candidatura a jefe delegacional en Tláhuac con Morena. En los últimos diez años el FPFV creció en esa zona a partir de invasiones y créditos del Invi.

En su renuncia enviada al partido menciona que tiene posibilidades de ser el candidato a la jefatura delegacional, aunque en la lista de los preferidos de López Obrador, dada a conocer recientemente, figura el nombre de Rigoberto Salgado.

Según el vocero del PRD, David Mendoza, López Villanueva es el único que se va del partido; su hermano Adolfo, actualmente funcionario en Iztapalapa, se queda, al igual que otros dirigentes del FPFV.

No obstante, uno de ellos, Raúl Correa, conocido como Superman, quien a decir de Mendoza también permanecerá en el PRD, hace ya campaña por Morena en el distrito 33 de Iztapalapa. Actualmente es funcionario en esa demarcación.

Otro líder del FPFV en campaña por Morena es Agustín González, dirigente de un segmento de los taxis Pantera.

LA FAMA

La organización bajo el liderazgo de Alejandro ha estado involucrada en diferentes invasiones en Tláhuac. Por ejemplo, en Paraje Tempiluli, en San Pedro Tláhuac; Tlaltenco, Santa Catarina y Zapotitlán.

En la zona hay temor de ejidatarios que prevén una invasión masiva a El Zapote, considerada zona de conservación de la sierra de Santa Catarina.

Esa es la fuerza del FPFV en la zona. Los Panchos ahora en Morena promueven un cartel en el que se lee “Atento aviso, AMLO ya no es del PRD (ahora es de) Morena esperanza y futuro de Tláhuac y no hará alianzas con ningún partido, mucho menos con los traidores”.

LA CLIENTELA SE VA

Pero el FPFV no es el único. Otros cientos o quizá miles de integrantes de organizaciones sociales abandonan al PRD para sumarse a sus líderes que llegaron primero a Morena.

Los que emigran son integrantes de organizaciones de taxis piratas y los denominados Pantera, comerciantes en vía pública, invasores, solicitantes de vivienda o beneficiarios de créditos, mototaxis, afiliados a la Asamblea de Barrios, a la Unión Popular Nueva Tenochtitlan y a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), entre otras.

A diferencia de lo que dice David Mendoza, en el sentido de que “los que ya se fueron, ya se fueron”; sin embargo, decenas de perredistas siguen emigrando.

“Los militantes de base que se registraron en Morena ya se fueron; sí, se pueden ir más, pero en un momento distinto”, reconoce.

Lo cierto es que las masas, hasta hace unos días perredistas, hacen campaña a favor de Morena en San Miguel Teotongo y Cananea; Santa María la Rivera o en el Centro Histórico, entre otros.

Antes, “en una doble militancia”, ya habían firmado su incorporación a Morena, pero seguían con un pie en el PRD; ahora ya han sacado los dos.

MIGRACIÓN NATURAL

La profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la UAM-Cuajimalpa y especialista en organizaciones sociales, Esperanza Palma, afirma: “Algunos dirigentes ya se han ido a Morena y es un proceso: éstos tienen a sus bases y lo previsible es que sigan a su dirigente”.

Pone de ejemplo la UPNT, de René Bejarano: “Muchos ya se debieron haber salido para juntar los afiliados de Morena y lo que vamos a ver en adelante son organizaciones sociales que se van a dividir”.