ENTREVISTA | POR CIRILO CALDERÓN

Guillermo Aréchiga Coordinador parlamentario del Panal

Destacó que en el primer año de la LVIII Legislatura se aprobaron las reformas que dieron paso a trascendentes inversiones, como la empresa armadora Audi

“El Panal sentó las bases para transformar al estado”

Guillermo Aréchiga.
Guillermo Aréchiga. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Al destacar que su partido contribuyó para iniciar la transformación del estado, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza Guillermo Aréchiga Santamaría, sentenció que durante su paso por la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política no se regateó el respaldo a las iniciativas de otros grupos políticos y se aprobaron las reformas que dieron al gobierno estatal un nuevo marco jurídico para hacer realidad los cambios prometidos.
En entrevista con Milenio Puebla, Aréchiga Santamaría señaló que durante el primer año de la legislatura la búsqueda de consensos generó acuerdos entre las fuerzas políticas para aprobar las iniciativas que le permitieron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas atraer inversiones significativas como la alemana Audi.
“Pusimos por encima de todo el interés de Puebla y de los poblanos, cuando una iniciativa la considerábamos positiva en favor de ellos buscábamos aprobarla y promoverla, sin importar si venía de alguna fuerza política distinta a la nuestra o si venía de otro poder, lo que buscamos fue privilegiar los intereses de la mayoría de los ciudadanos”, expresó.
A siete días de que concluya la LVIII Legislatura, el diputado aliancista puntualizó que actualmente no existe una clase política en permanente pleito y desacuerdo, puesto que se privilegió el diálogo entre las bancadas, lo cual deberá continuar en la LIX Legislatura.
Se dio bienvenida a todas las propuestas de los adversarios políticos sin distinción alguna, pues “no regateamos nunca el respaldo a una iniciativa porque viniera de un adversario”, sentenció Aréchiga Santamaría, quien resaltó que se privilegió la discusión del proyecto para perfeccionarlo con distintos puntos de vista.
El coordinador parlamentario enfatizó que la agenda legislativa común que presentaron las siete fuerzas políticas fue prácticamente agotada en la recta final, aunque dijo que algunas iniciativas se quedarán pendientes para su análisis en la próxima gestión, pero resaltó que se tendrá que privilegiar el consenso y los beneficios para los poblanos.
“El Congreso tendrá que ir siendo cada vez más un poder que pueda ir dándoles mejores resultados a los poblanos, como parte de un proceso histórico, pero se tiene que dar por la vía de privilegiar los acuerdos y los intereses de los poblanos, no los intereses de las clases políticas solamente”, puntualizó.
Resaltó que las propuestas emanadas de la bancada de Nueva Alianza que fueron aprobadas por el pleno destacan las índole educativo, impartición de justicia y municipalismo, sin embargo dijo que el trabajo de los legisladores será evaluado por los ciudadanos.
Refirió que entre las iniciativas avaladas se encuentra la obligatoriedad de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas, siendo Puebla el único estado con una legislación en el tema.
Asimismo, dijo que entre los temas pendientes que dejarán se encuentra garantizar a nivel constitucional la conectividad y acceso a internet de todos los ciudadanos.
“Vale la pena enfatizar el primer año que nos toca como grupo legislativo estar al frente de la Legislatura, que yo considero que fue importante en términos no solamente de servir a una fuerza política, sino de servirle a Puebla, de concretar y actualizar el marco normativo y jurídico para transformar a la entidad”, subrayó Aréchiga Santamaría.