Palomean a candidatos para el IFAI en comisiones del Senado

El dictamen pasó al pleno luego de que las comisiones de Anticorrupción, Estudios Legislativas y Prácticas Parlamentarias aprobaron el dictamen.
El Senado dio a conocer la lista de 25 candidatos propuestos para integrar el IFAI.
El Senado dio a conocer la lista de 25 candidatos propuestos para integrar el IFAI. (Angélica Mercado)

Ciudad de México

Por mayoría, los senadores de las comisiones unidas de Anticorrupción, Estudios Legislativas y Prácticas Parlamentarias aprobaron el dictamen con los siete nombres que integrarían el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

El dictamen paso al pleno y de ser avalado quienes integren al IFAI serán: Joel Salas Suárez, Arely Cano, Patricia Kurczyn, Oscar Guerra, Francisco Javier Acuña, Jimena Puente y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Este último, (Monterrey Chepov) causó sorpresa pues es el único nombre que no se encontraba en la lista de 25 aspirantes que propuso el Comité de Expertos.

Además, durante su comparecencia fue fuertemente cuestionado por los senadores debido a un escándalo que tuvo durante su gestión como presidente del Instituto de Transparencia del Estado de México, el cual preside actualmente.

Monterrey Chepov reconoció frente a los senadores que fue fotografiado en un encuentro de fútbol con su pareja en España cuando visitaba ese país para una comisión de trabajo, pero argumentó que todo el viaje lo sufragó con recursos particulares.

El calendario para ocupar el cargo de comisionado del IFAI será escalondo: Francisco Javier Acuña, para el periodo desde el día que rinda protesta hasta el 31 de marzo de 2023; Eugenio Rosendoweny Monterrey Chepov, hasta el 31 de marzo de 2022; Oscar Mauricio Guerra Ford, hasta el 31 de marzo de 2022; María Patricia Kurczyn Villalobos, hasta el 31 de marzo de 2020; Joel Salas Suárez, hasta el día 31 de marzo de 2020; Jimena Puente de la Mora, hasta el día 31 de marzo de 2018; Arely Cano Guadiana, hasta el día 31 de marzo de 2018.