Padres de los 43 tomarán embajadas en el DF

Las manifestaciones en las representaciones diplomáticas se harán previas a una jornada de protestas en las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 26 de marzo.
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos cargan imágenes de los jóvenes durante una marcha en la Ciudad de México.
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos cargan imágenes de los jóvenes durante una marcha en la Ciudad de México. (AP)

México

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México realizarán tomas a embajadas de varios países en Ciudad de México el próximo 20 de marzo para "internacionalizar la demanda de la aparición con vida" de los jóvenes, informaron hoy promotores de la iniciativa.

Las manifestaciones en las representaciones diplomáticas se harán previas a una jornada de protestas en las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 26 de marzo, con la que recordarán seis meses de la desaparición de los alumnos.

El desarrollo de mítines en las embajadas, de los que no se dieron mayores detalles, hacen parte de la estrategia internacional con la que los padres pretenden hacer visible su llamado de justicia.

La agenda de actividades de protestas fue decidida en el marco una reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANR) este fin de semana en la escuela del magisterio de Ayotzinapa, a la que pertenecen los alumnos desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado.

La ANR anunció en un comunicado que además de estas protestas, el próximo 18 de marzo realizará un paro nacional de 24 horas "en defensa de la soberanía del país", que convoca a organizaciones sociales y a los diferentes sectores de trabajadores.

Los 43 alumnos de la escuela del magisterio de Ayotzinapa fueron desaparecidos por autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre del año pasado.

Según la investigación oficial, los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero, una versión en la que no creen los padres de los jóvenes, quienes siguen buscándolos y exigiendo justicia con manifestaciones.

Las protestas de los padres se desplazaron a Estados Unidos, a donde una representación de padres, abogados y alumnos de Ayotzinapa inició este lunes una gira por 43 ciudades para difundir su situación ante las instituciones locales, organizaciones internacionales y la comunidad latina.