Padres de normalistas confían en que el Papa los recibirá

En el lugar exigieron a las autoridades que localicen a sus hijos. Autoridades de Sefotur entregan diversos regalos a los turistas que visitan Acapulco.
La toma de la caseta duró tres horas.
La toma de la caseta duró tres horas. (Saul López/Cuartocuro)

México

Previo a Noche Buena, padres de los 42 normalistas desaparecidos efectuaron un boteo en la Autopista del Sol; ahí declararon que confían en que las cartas que le enviaron al papa Francisco llegarán a su destino y que en consecuencia, aceptará recibirlos en 2015.

La actividad comenzó al mediodía; primero fueron 50 personas, entre padres de familia y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes llegaron a la caseta para inhabilitar los módulos de cobro.

Después comenzaron a solicitar el respaldo económico de los automovilistas; posteriormente, casi a las dos de la tarde, llegaron al lugar tres autobuses más con jóvenes, quienes se sumaron a la movilización.

En el lugar permanecieron aproximadamente tres horas; también demandaron a las autoridades estatal y federal que localice a los desaparecidos y los regrese con vida.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, señaló que la presencia de la jerarquía católica en su más alto nivel, en la jornada del lunes en la normal, representó la oportunidad para solicitar al papa su intervención.

"Los padres asumen que fue el Estado el que se los llevó, porque fueron policías los que intervinieron en los hechos del 26 de septiembre, en consecuencia, son autoridades quienes tienen conocimiento puntual de lo que sucedió, de ahí que hayan pedido a la Iglesia que intercede a favor der sus hijos", refirió.

Barrera expresó que los padres de los jóvenes desaparecidos esperan que en su mensaje de Navidad, el papa Francisco pueda orar por los normalistas y que mande un mensaje a las autoridades mexicanas para que cumplan con su deber.

Expresan gratitud

En tanto, autoridades de Sefotur y prestadores de servicios turísticos se colocaron en la caseta de peaje de La Venta para entregar diversos regalos a los turistas que llegaban al puerto de Acapulco.

Los prestadores, comerciantes y el titular de la Secretaría de Fomento Turístico entregaron dulces de coco, playeras, pulpa de tamarindo y cocos a los visitantes que cruzaban la caseta, en muestra de agradecimiento.

Se trató de 400 "anfitriones", con playeras blancas, quienes desde las ocho de la mañana hasta las once y media estuvieron en esa zona.