Padres de los 43 rechazan oferta de López Obrador

Los panistas demandan que el tabasqueño saque las manos del proceso electoral; afirman que solo está haciendo promesas que no podrá cumplir.
El tabasqueño siguió de gira por el sureste; ayer estuvo en Tapachula, Chiapas.
El tabasqueño siguió de gira por el sureste; ayer estuvo en Tapachula, Chiapas. (Especial)

Chilpancingo

El ofrecimiento hecho por Andrés Manuel López Obrador a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y a la Ceteg, en el sentido de que si apoyan al candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero permitirá que nombren al fiscal general y al secretario de Seguridad Pública encontró una respuesta negativa, pues le dijeron que no están en el movimiento para obtener cargos y ratificaron su postura de ir contra los comicios.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero también se negó a considerar la posibilidad de proponer al próximo secretario de Educación, pues refieren que votar no es la opción más adecuada para resolver los problemas de la entidad.

Melitón Ortega, uno de los padres de los desaparecidos la noche del 26 de septiembre del año pasado, sostuvo que en campaña todos los políticos hacen promesas y dicen cosas que generalmente no cumplen.

“Para nosotros eso no es novedoso, no vamos a creer en las palabras de ningún político; si Andrés Manuel López Obrador defiende las elecciones es porque él cree que esa es la vía para resolver los problemas, pero nosotros tenemos situaciones muy serias y seguimos en la lucha”, anotó.

Puntualizó: “Esa declaración ni nos va ni nos viene; no vamos a caer en el juego de ningún político”.

Antonia Morales, representante del magisterio disidente en la región Centro, sostuvo que ningún partido es la opción real para resolver la problemática actual que se enfrenta.

“Nosotros le decimos al señor (López) Obrador que tenemos más de seis meses en el plantón; que a los jóvenes nos los arrebataron la noche del 26 de septiembre y hasta el momento no ha venido a solidarizarse con los estudiantes ni con los padres de familia”, afirmó.

En todo caso, dijo que el fundador de Morena debe buscar el contacto directo con los padres de los desaparecidos para explicarles la razón por la que no se acercó a ellos en cuanto se conoció lo sucedido en Iguala.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, recordó que el movimiento de los padres va encaminado fundamentalmente a recuperar a sus hijos, no tiene en ningún momento la intención de negociar cargos en la administración.

Agregó: “En estos momentos apostarle a las elecciones es hacerlo al olvido de los 43, es transitar a un Guerrero sin memoria, permitir que haya partidos y municipios infiltrados por la delincuencia”.

Con ese tipo de problemas, Rosales Sierra aseveró que no puede insistirse en la organización de los comicios, ya que en estos momentos no existe ninguna garantía de que se hará justicia para las víctimas del 26 de septiembre pasado.

PANISTAS

El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho,  llamó al Instituto Nacional Electoral a que impida los “actos populistas” de López Obrador, por que dijo que violentan el proceso electoral en el estado.

El panista dijo que López Obrador “tiene que sacar las manos del proceso electoral en Guerrero, él ha sido muy nocivo para el estado, él ha sido artífice de que haya demasiada violencia alrededor de las elecciones”.

Opinó que en el proceso electoral, Morena y su candidato, Pablo Amílcar Sandoval, no despuntan: “Andrés Manuel es la pilmama de su candidato, viene a hacer campaña para ofrecer cosas que son imposibles, porque ni su candidato va a ganar ni le va a poder cumplir a la gente lo que está ofreciendo”.

Por separado, el vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, aseguró que López Obrador hace promesas que no puede cumplir, pues el nombramiento del gabinete estatal debe obedecer a capacidades de los funcionarios y no a los aplausos de la multitud.

“Ahí lo que vemos es el populismo de siempre, en el que se hacen propuestas fáciles, pero que no se van a poder cumplir”, aseguró ayer en entrevista el político panista.

“Yo coincido con Andrés Manuel en que se debe llamar al voto de los ciudadanos, pero esa invitación tiene que ser considerando que la Ceteg, que también apoya a Andrés Manuel, salga a votar y que no  impida que otros ciudadanos lo hagan y que no estén amenazando  con que no va dejar salir a votar a la gente”.

(Con información de: Elba Mónica Bravo y Daniel Venegas)

ORTEGA DESCARTA RIESGOS

El gobernador de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, descartó que estén en riesgo las elecciones del 7 de junio próximo en la entidad.

En entrevista al término de la puesta en marcha de la operación salvavidas Semana Santa 2015, el mandatario indicó que el desarrollo del proceso electoral no puede estar sujeto a intereses de grupos minoritarios.

“Están garantizadas las elecciones, sin desconocer que existe una petición de parte de los familiares de los 43 desaparecidos de que no se realicen las elecciones; es un derecho que no nos puede impedir nadie, porque está garantizado en las leyes”, señaló.

En cambio, dijo Ortega, lo que debe hacerse es aprovechar el proceso electoral para generar un gran debate entre los movimientos sociales, los líderes de los partidos, la sociedad civil organizada y los candidatos.

El mandatario rechazó que existan focos rojos frente al proceso electoral y negó que sea necesario aplicar un operativo especial.

El asunto de inseguridad en la entidad se está sobredimensionando, “el tema de que Guerrero es un volcán en erupción y desprende lava todos los días, no es cierto”.

(Notimex/Acapulco)

:CLAVES

PARA TODOS HAY

López Obrador ofreció a los padres de los 43 normalistas desaparecidos la capacidad de decidir quiénes asuman la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública si gana su candidato, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y llamó a defender las elecciones con el argumento de que boicotearlas es fortalecer la impunidad en el caso Ayotzinapa.

En Chilpancingo, el dos veces candidato a la Presidencia de la República también ofreció al magisterio disidente asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Guerrero.

El político tabasqueño anticipó que de ganar Morena los comicios del 7 de junio, se mudará durante un año al estado para encaminar el gobierno de Sandoval Ballesteros, para después retirarse y preparar su candidatura presidencial, con la certeza de que “la tercera es la vencida”.