Falsos, dichos de Padierna sobre Coldwell: Sener

La senadora del PRD denunció hoy al secretario de Energía por presuntas irregularidades en las que pudo haber incurrido al tener intereses patrimoniales en el sector energético.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Notimex )

Ciudad de México

La Secretaría de Energía (Sener) afirmó que son “falsos” los comentarios emitidos por la senadora Dolores Padierna en torno al desempeño del secretario Pedro Joaquín Coldwell.

“El secretario ha actuado con apego a la ley y a los principios de transparencia y rendición de cuentas, tal y como lo acreditará oportunamente ante la Secretaría de la Función Pública durante el desahogo del procedimiento que corresponda”, señaló la Sener.

Miguel Barbosa y Dolores Padierna, coordinador y vicecoordinadora del PRD en el Senado, denunciaron hoy al secretario de Energía ante la Secretaría de la Función Pública, por presuntas irregularidades en las que pudo haber incurrido al tener intereses patrimoniales en el sector energético.

En un comunicado, la dependencia calificó de falsa la declaración de la senadora respecto a que el secretario de Energía no incluyó en su declaración patrimonial las acciones que posee en cinco distribuidoras de gasolina y un depósito de combustible en la isla de Cozumel.

La dependencia aseguró que tanto en sus declaraciones patrimoniales de inicio de gestión y de modificación en 2013 y la del 2014, como las que ha presentado en su trayectoria en el Gobierno de la República, Coldwell ha incluido la relación de todos sus bienes patrimoniales, sin excepción alguna, tal y como consta en los archivos de la Secretaría de la Función Pública.

Respecto al señalamiento de la perredista de que el secretario es “contratista de Pemex”, la Sener aseguró que “nunca ha sido contratista de obras ni de servicios para Pemex”.

También señaló que es falso el comentario de la senadora Padierna en el que afirmó que con la reforma energética y las leyes secundarias la Sener tendrá amplias facultades para poder regular a las gasolineras.

“La Senadora dice algo incorrecto pues en el inciso e) de la Fracción I, del artículo 76 de la iniciativa de Ley de Hidrocarburos, se señala que la regulación de los permisos y el expendio al público de gasolinas en estaciones de servicios le corresponderá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo con autonomía técnica y operativa y que será fortalecido con la nueva legislación”, puntualiza la Secretaría de Energía.