Acusan uso discrecional de fondo filantrópico de Pemex

La senadora perredista Dolores Padierna dijo que los recursos que Petróleos Mexicanos debe destinar a causas nobles benefician a asociaciones civiles aliadas a la primera dama en turno.
Dolores Padierna habló sobre la reforma energética y Pemex tras una conferencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Dolores Padierna habló sobre la reforma energética y Pemex tras una conferencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. (Tomada del Twitter @OctavioAlmada1)

Ciudad de México

La senadora Dolores Padierna aseguró que el fondo que por ley Petróleos Mexicanos debe canalizar a causas nobles se ha utilizado de forma discrecional, y eso "lleva siempre, invariablemente, a actos de corrupción".

Luego de que Milenio publicara que Pemex ha destinado alrededor de 7 mil millones de pesos para mantener la paz y estabilidad social en la última década, Padierna comentó que esos recursos jamás se han utilizado con fines humanitarios.

"Pemex tiene apartado un presupuesto, justamente, de carácter humanitario. Nunca hemos visto que se utilice para tales fines, siempre es utilizado para las asociaciones civiles que están aliadas a la esposa de presidente en turno o para amigos, para fundaciones millonarias, que no necesitan de más ayuda", afirmó.

Dijo además que "no hemos visto que este acto, muy positivo que se creó en la Ley de Pemex para apartar, en la medidas de sus posibilidades, recursos con fines humanitarios, sirva a causas nobles, para ayudar en situaciones en riesgo, cuando hay huracanes".

La labor de filantropía "se hace como todo lo que se hace en Pemex en forma discrecional y eso lleva siempre, invariablemente, a actos de corrupción", apuntó.

Respecto a la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, dijo que esto concreta el robo y desmantelamiento de los recursos patrimoniales de México a través de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

"A lo largo del debate sólo los oficialistas dijeron mentiras y lo que hoy día escuchamos de los secretarios y del presidente (Enrique Peña Nieto) son mentiras. Lo que está escrito en las leyes es lo contrario de lo que ofertaban en los medios de comunicación", explicó.

Consideró que el gobierno federal consumó la reforma energética por presión de las grandes empresas transnacionales, patrocinada por Estados Unidos, y en absoluto tiene como propósito garantizar la seguridad energética nacional.

"Los promotores de la reforma podrían argumentar que sí existe una estrategia que dio fundamento a la reforma. Sin embargo esta estrategia, además de las enormes deficiencias y limitaciones que tiene, nunca se discutió seriamente, partió de la mentira, el engaño", aseveró.

Señaló que el apresuramiento con que se procesó la reforma dejó al país en una situación de enorme riesgos, ya que ahora las empresas trasnacionales decidirán sobre la forma en que deben utilizarse los hidrocarburos mexicanos, con la visión exclusiva de generar ganancias privadas.