Continuará el diálogo en el Pacto, asegura panista

Los partidos que han estado en la Mesa del Pacto por México participarán en la elaboración de las leyes secundarias de las reformas aprobadas, aseguró Alejandro Zapata.
Pacto por México
Pacto por México

Cd de México

Llámese Pacto por México o de otra forma, el ejercicio del diálogo y concertación que permitió la aprobación de diversas reformas continuará, manifestó el coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios del PAN, Alejandro Zapata Perogordo.

El también integrante del Consejo Rector dijo que por ello todos los partidos que han estado sentados en la Mesa del Pacto por México participarán en la elaboración de las leyes secundarias de las reformas aprobadas durante el segundo semestre de 2013.

Aclaró que los institutos políticos coadyuvarán en la elaboración de estas leyes secundarias, particularmente a través de sus senadores y diputados, para ir estableciendo los puntos de vistas que le corresponde a cada parte y que cada una buscará impulsar.

Al respecto, reconoció que hay grandes coincidencias, aunque también existen enormes divergencias, pero "todo mundo queremos un mejor aprovechamiento, transparencia, que esto sirva para que haya una industria nacional más competitiva", dijo.

Por ello, consideró que habrá premisas que "nos unirán a todos y todos tendrán algo que decir y mucho que aportar, y por otro lado, sin duda pueden presentase definiciones de cada partido que tengan divergencias".

Sin embargo, Zapata Perogordo consideró que esta es la divergencia y el debate y qué bueno que exista la reflexión y los puntos de vista, porque eso nutre el desarrollo democrático del país.

Más adelante, recordó que se le llamó Pacto por México a un ejercicio de deliberación en el que había compromisos y agenda específicos, pero "la política es dialogo, buscar acuerdos y entre los desacuerdos tener muy claro cuáles son los que son más democráticos", subrayó.

Por ello, aclaró, llámese Pacto por México, Mesa de Diálogo o de cualquier otra forma, el espacio de negociación, concertación y acuerdo continuará, porque eso es hacer política.