Regresa PRD al diálogo con partidos, pero sin Pacto

El líder del partido, Jesús Zambrano, afirmó que el Pacto por México dejó de funcionar como tal por diferencias visibles porque se trastocaron las bases del régimen republicano.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF; César Camacho, presidente nacional del PRI; y Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF; César Camacho, presidente nacional del PRI; y Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ofreció que sin sentarse a la mesa del Pacto por México, su partido acudirá al diálogo y la negociación con las demás fuerzas políticas para construir acuerdos que sirvan al país.

En el mismo sentido los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, dijeron que habrán de dialogar para cumplir con los compromisos pendientes que quedaron en la mesa del Pacto por México.

Durante la sesión de toma de protesta de Bárbara Botello como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció que después ser promulgada la reforma política ahora lo que sigue es la reforma política del DF "porque lo merece".

El titular de la Segob refrendó la disposición del gobierno a seguir trabajando con las fuerzas políticas en un diálogo constructivo.

En su discurso ante alcaldes de diversas filiaciones partidistas y diferentes estados, Jesús Zambrano afirmó que el Pacto por México dejó de funcionar como tal por diferencias visibles porque se trastocaron las bases del régimen republicano.

El presidente nacional del PRD celebró lo dicho minutos antes por el priista César Camacho Quiroz en el sentido de que el PRI mantiene su promesa de sacar adelante los compromisos pendientes porque siguen vigentes.

"Qué bueno que aquí se dice que siguen vigentes (los compromisos del Pacto); reitero nuestra voluntad de un diálogo y de acuerdos que sirvan al país", dijo Zambrano, al hacer nota que el PRD no hará nada ni lo ha hecho que lastime al país.

En ese sentido, el líder del PRD aseveró que no habrá moneda de cambio que impida empujar la consulta en materia energética ni aun la reforma política del Distrito Federal.

En entrevista previa, el presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que será un periodo muy intenso, crítico y crucial para la historia de México, pero advirtió que vigilarán que la esencia y las alamas de las reformas constitucionales no se erosionen y no se pierdan en las leyes secundarias.

Respecto a lo dicho por el PRD de que el Pacto ya está muerto, Madero Muñoz dejó en claro que hay una agenda de compromisos que debe continuar sea cual sea el formato.

"Nosotros estamos en la mejor disposición de exigir el cumplimiento de los compromisos de las otras fuerzas políticas y también de honrar los nuestros, cumpliendo nuestra parte", dijo.