Decidirá Consejo Nacional del PRD salida del Pacto:Naranjo

El PRD se retiró sólo de la mesa de reforma política en el Senado, afirmó en entrevista con Milenio, el secretario técnico del pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo.
Guadalupe Acosta Naranjo
Guadalupe Acosta Naranjo

Ciudad de México

El secretario técnico del pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, precisó que el PRD está dentro del Pacto por México hasta que su salida sea decidida por el Consejo Nacional de ese Partido, tal como lo estableció el fin de semana pasado el Congreso Nacional del PRD.

En entrevista con Milenio, señaló que el PRD se retiró sólo de la mesa de reforma política en el Senado, y analizarán si se salen del Pacto en caso de que se apruebe la reforma energética con tintes privatizadores,  y en ese caso, aseguró ya hay un consenso de todos los grupos al interior del PRD.

“Quien puede decretar la salida del PRD del  Pacto es el Congreso Nacional, pero eso sería sólo un asunto de trámite” explicó, al asegurar que en el PRD se estudia ya una fecha probable para llevar a cabo una reunión de  Consejo Nacional.

Además reconoció que el PRD podría regresar a las mesas de negociación en el Senado “si no atropellan el procedimiento, si van a una verdadera reforma política seria, no una simulación; si se mantienen los compromisos del Pacto donde queda perfectamente claro que la totalidad del Petróleo extraído sigue siendo del estado nacional, pues entonces podríamos reconsiderar, pues lo que está firmado es que no se comparta el petróleo y lo que entiendo que quieren aprobar PRI y PAN es pasar de contratos de utilidad compartida a producción compartida y eso rompe el pacto, lo rompen ellos”.