“Larga vida al Pacto por México”, clama Beltrones

El líder parlamentario del PRI insistió en discutir y aprobar la reforma energética antes de finalizar el año y manifestó la disposición de su partido a votar previamente la reforma política.
El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a la negociación responsable.
El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El líder parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, hizo votos por una “larga vida” del Pacto por México, tras subrayar los buenos resultados que ese instrumento le ha dado al país.

Ayer el dirigente nacional del PRI, César Camacho, afirmó que el pacto “tiene fecha de caducidad en el segundo semestre de 2014”, una vez cumplidos los 95 compromisos enlistados ahí.

Al respecto, Beltrones se declaró convencido de que el Pacto por México ha dado muy buenos resultados a la nación en su conjunto, porque ha privilegiado el diálogo y los acuerdos que le convienen al país.

“Hay 95 compromisos suscritos entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que deberemos continuar; esto siempre será para buscar que a México le vaya bien y confío en que el Pacto (por México) tenga larga vida”, remarcó.

- ¿Cuándo usted dice larga vida al Pacto, quiere decir que no haya caducidad?- se le insistió.

- Claro, si hay 95 compromisos, lo mejor que podemos hacer es aspirar a cumplirlos todos- atajó.

- ¿Que no caduque?

- Si hay 95 compromisos, hasta que esos se cumplan.

Beltrones insistió, además, en discutir y aprobar la reforma energética antes de finalizar el año, pues dijo, el tema está sobrediagnosticado y sólo hace falta aprobarlo.

Manifestó, incluso, la disposición del PRI a votar previamente la reforma política electoral, si esa es la condición que ponen las fuerzas de la oposición.

“Si tenemos que pasar por una reforma política y electoral como condición sine qua non, como un quid pro quo por parte de otras fuerzas políticas, habrá que hacerlo, porque estamos interesados en tener esa reforma energética”, afirmó el legislador sonorense.

Beltrones estimó que existe tiempo suficiente para desahogar ambos proyectos antes de clausurar el actual periodo ordinario de sesiones, a más tardar el 15 de diciembre.

“Tratándose de la reforma energética, todo está ya platicado; está sobrediagnosticada la necesidad de una reforma energética. Aprobarla es lo único que hace falta. Para ello, si son seis sesiones las que restan, son suficientes como para poder aprobar nosotros lo que hemos deseado durante tanto tiempo. Tenemos que darle a México mejores instrumentos para su crecimiento económico y para hacer justicia social”, puntualizó.