Descarta Zambrano regreso del PRD al Pacto

Si el PAN y el PRI insisten en sacar una reforma energética antes del 15 de diciembre, el PRD mantendrá su decisión de romper el diálogo, advirtió el dirigente.
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano

Michoacán

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, adelantó que no regresarán a la mesa del Pacto por México en tanto se mantenga la pretensión de sacar una reforma energética antes del 15 de diciembre sin una consulta popular de por medio.

En entrevista al término del primer informe de labores del coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, Zambrano Grijalva reiteró que no avalarán lo que es a su juicio una reforma privatizadora.

"Ayer fuimos a decirles al PRI, PAN y al Gobierno Federal en una reunión cuáles son las razones por las que el PRD había tomado la determinación de salirse del Pacto por México, no llegamos a nada, sólo a que se iba a revisar en el Senado lo que ya estaba planteando.

"Sobre lo energético nuestra posición es muy clara ni siquiera se ha discutido en una reunión del Pacto por México y no vamos a permitir que pasen por encima de nosotros para que antes del 15 de diciembre saquen la reforma que ellos están construyendo a su modo", sostuvo.

Explicó que al término de la reunión en la Secretaría de Gobernación quedaron en la misma posición, dejando en claro que están fuera del pacto, "que nos han colocado fuera de él, porque no se corresponde con los acuerdos de la manera en que se estaba avanzando en su supuesto cumplimiento".

El dirigente nacional del PRD reiteró que con dichas decisiones los obligaron a salirse del Pacto y no regresarán al mismo en tanto no se corrijan claras violaciones y la pretensión de a como dé lugar sin respetar el proceso legislativo ordinario y las agendas de los grupos parlamentarios se quieran terminar el año con una reforma energética profundamente privatizadora y regresiva .

Además resaltó no se está escuchando a la sociedad en esta materia, la cual, dijo, mayoritariamente dice que no se debe permitir la reforma constitucional en materia energética y menos para que participe la iniciativa privada porque es nocivo para el país. "Hay que dejar en claro que nuestra participación en el Pacto ha sido para construir acuerdos entre tres fuerzas, cuando se hace solo entre dos entonces el mismo deja de existir", subrayó.