Firma Santa Catarina Pacto por la Legalidad

Se trata de un esquema de capacitación tanto a servidores públicos como a ciudadanos, como parte de la iniciativa Hagámoslo Bien.
El municipio de Santa Catarina informó que al momento ha capacitado un promedio de 75 personas.
El municipio de Santa Catarina informó que al momento ha capacitado un promedio de 75 personas. (Syndy García)

Monterrey

Como parte de la iniciativa Hagámoslo Bien, la cual constituyen diversas organizaciones civiles, el municipio de Santa Catarina firmó este martes el Pacto por la Legalidad.

Se trata de un esquema de capacitación tanto a servidores públicos como a ciudadanos, el cual está ligado a temas de cultura sobre la ejecución de leyes y función de instituciones de gobierno.

"Este es un movimiento ciudadano en el que estamos buscando fortalecer la cultura de la legalidad, hacer mejor las cosas y una convivencia mejor en nuestras comunidades.

"El objetivo es muy claro: formar mejores ciudadanos y mejores gobernantes. El día de hoy (martes) con esta iniciativa unimos los esfuerzos y el programa está estructurado para replicarse", refirió Fernando Maiz Garza, presidente de Consejo Cívico, en representación de Hagámoslo Bien.

Al momento, el municipio de Santa Catarina informó que ha capacitado un promedio de 75 personas, entre las cuales se encuentra personal del Instituto de la Mujer y del departamento de Vinculación Ciudadana.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, indicó que con la aplicación del marco legal se plantea mejorar la confianza de la ciudadanía en el municipio.

"Aquí lo que hace la diferencia es la voluntad (...) estamos en todos los procesos de lo que debe ser, estamos contentos, estamos en el camino, no lo hemos perdido y no tenemos ninguna duda en involucrarnos en todos los instrumentos de medición", destacó.

Si bien aceptó que las administraciones municipales pueden tener errores, el edil santacatarinense dijo estar dispuesto a saber enmendarlos y reconocerlos en caso de haberlos para construir una nueva etapa en la vida pública.

"Porque el ciudadano y su gobierno si no hay comunicación efectiva simple y sencillamente no vamos a servir para nada y el círculo se rompe; entonces aquí estamos de nuevo con los brazos abiertos, con la voluntad de hacer las cosas bien y hacer las cosas correctas", apuntó.

El edil detalló que aunado a los funcionarios públicos, se cuenta con un equipo de entre 4 mil y 5 mil habitantes de Santa Catarina, los cuales están en comités del Programa Acción Comunitaria o son delegados municipales a quienes se les ha enseñado su responsabilidad como ciudadano.

"Esperamos integrar a esos ciudadanos que están involucrados en el gobierno de alguna u otra manera, no tenemos meta, la meta es que en un estado ideal es que todos tengan una pizca de lo que se trata la relación gobierno- ciudadano", señaló el presidente municipal.