El Pacto no sustituye al Congreso: Gamboa

El priista confía en que senadores del PRD estén presentes en la discusión de la reforma política que se realizará el lunes, aunque reconoció que no es necesaria su presencia para aprobarla.

Ciudad de México

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confía en que el PRD esté presente en la discusión de la reforma político-electoral que se realizará el próximo lunes, y recordó que el Pacto por México no sustituye al Congreso y que la decisión de aprobar las reformas es de los senadores.

“Tengo confianza, conozco al PRD del Senado de la República y puedo decirte que hay hombre y mujeres inteligentes que saben lo importante que es la reforma político-electoral”, comentó Gamboa en entrevista con Carlos Zuñiga en Más Milenio.

El priista destacó que ve disposición en los senadores perredistas y cree que es posible llegar a una buena reforma política sin presionar a nadie.

“Sí podemos llegar a una buena reforma política sin presión a nadie, respeto al PRD y ellos sabrán porque se salieron del Pacto. El Pacto ha sido un elemento político que ha ayudado al país pero no sustituye al Congreso, quiero dejar claro que en 128 senadores está la decisión de sacar la reforma política y energética”, puntualizó.

Explicó que aunque el PRD no esté presente las reformas pueden ser aprobadas: “se necesitan 86 votos para una modificación constitucional, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza se junta sin ningún problema las 2 terceras partes”.

Por último, comentó que el documento de la reforma política se ha realizado con el esfuerzo del PRI, PAN y PRD, de ahí su confianza de que se puede seguir discutiendo.