Pacto, seguridad y gobernabilidad preocupan a senadores

El secretario de Gobernación ha mal interpretado el Pacto "como un sustituto del Congreso" y a 10 meses del nuevo gobierno "los cambios son magros", con "francos retrocesos en materia de ...
Archivo Milenio
(tomada de Twitter / @Cristina_Diaz_S)

Ciudad de México

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT fijaron sus posturas respecto a la conducción de la política interior y la seguridad pública durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno.

En tribuna y a nombre del PRI, la senadora Cristina Díaz Salazar enfatizó que "la arbitrariedad y el caos no volverán a ser el camino por el que transite la acción política y la provisión de satisfactores para los mexicanos".

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a construir consensos y gobernabilidad para todos, pues "México debe estar por encima de cualquier agenda particular, de partido o de grupo".

Recordó que pese al incremento de 334 por ciento en el presupuesto destinado a seguridad entre 2000 y 2012 el número de muertos, desaparecidos y desplazados aumentó significativamente, debido a una estrategia ineficaz de combate frontal a la delincuencia organizada.

No obstante, reconoció, la dificultad para solucionar problemas tan enraizados de manera inmediata, "los cambios que empiezan a mostrarse en las estadísticas y la reconfiguración de las instituciones animan un nuevo y lógico optimismo para todos".

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado consideró que el secretario de Gobernación ha mal interpretado el Pacto por México "como un sustituto del Congreso" y a 10 meses del nuevo gobierno "los cambios son magros", con "francos retrocesos en materia de seguridad".

El senador panista lamentó que aún no se haya concretado el proyecto de la Gendarmería Nacional y la presencia del crimen organizado en varias entidades.

En su opinión, no se avisó de forma oportuna a las autoridades estatales y municipales sobre los fenómenos meteorológicos que afectaron severamente a diversas comunidades del país.

En su oportunidad, el senador Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso rectificar algunos puntos esenciales de la conducción política como recibir a los maestros y ofrecerles una salida "digna", ajustar la reforma fiscal e impulsar una reforma política para 2015, entre otros.

De igual manera, agregó, que ante la imposibilidad de un acuerdo en la reforma energética se deben resolver las diferencias por la vía democrática y someter a referéndum los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

A su vez, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la paz social y la gobernabilidad democrática deben ser propiciadas con consensos y liderazgo político sustentado en un marco legal de derecho.

En su opinión, en 10 meses "el país ya logró cambios y reformas legislativas que se habían demorado por décadas y están a la vista".

Además, dijo que la fusión de la responsabilidad de la extinta Secretaria de Seguridad Pública en la de Gobernación y la incorporación de la figura del Comisionado Nacional de Seguridad fueron cambios necesarios "para lograr una verdadera coordinación y un gobierno eficaz y acabar con las carencias y los traslapes".

El legislador subrayó que el país "tiene hoy una conducción política clara que da prioridad al acuerdo y la negociación desde la Secretaría de Gobernación".

Por el Partido del Trabajo (PT), el senador Manuel Bartlett Díaz pidió al funcionario que no permita que la gobernación sea absorbida por la función policiaca porque entonces nos quedaríamos sin gobernabilidad, pero sí con "una gran acción policiaca."