El Pacto seguirá, pese a los "malquerientes": PRI

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, señala que el acuerdo debe cambiar para institucionalizarse, como los gobiernos de coalición
Jesús Zambrano, Gustavo Madero, Leonardo Valdés y César Camacho durante foro en el Colegio de México.
Jesús Zambrano, Gustavo Madero, Leonardo Valdés y César Camacho durante foro en el Colegio de México. (Javier Ríos)

México y Tijuana

El Pacto por México ha superado a los “malquerientes” que preludian su fin y “seguirá dando buenas noticias”, aseguró el presidente nacional del PRI, César Camacho, quien también hizo un llamado para dar resultados más que discursos, pues “la gente no come democracia”.

Durante el foro “Acuerdos políticos y gobernabilidad democrática”, organizado por el IFE, consideró que el pacto puede instalarse en la dinámica democrática del país, pero no institucionalizarse, porque su característica es que es voluntario, y a diferencia de lo que muchos vaticinan, “goza de cabal salud”.

“Basta que una de las fuerzas piense que no está de acuerdo para que el Pacto no exista, por eso esas continuas amenazas de los malquierientes que preludian su fin; la noticia es que hemos sido capaces de reanudar con los ajustes necesarios, a veces con las admisiones de algún error”, señaló.

Afirmó que este instrumento ha permitido pasar de los episodios de “democracia ingobernable” a una gobernabilidad democrática, pues “la gente no vive, la gente no come de democracia, la gente quiere ensanchar sus oportunidades”.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que el Pacto tiene fecha de caducidad, pero no para morir, sino para entrar en una segunda etapa que lo institucionalice, como los gobiernos de coalición.

En el foro realizado en el Colegio de México, señaló que el acuerdo es una “solución transitoria, no permanente”, que tenía que concretarse al inicio de la administración, pues a la mitad de cualquier gobierno es difícil lograrlo.

“Lo pongo como un reto, de que los mexicanos tenemos que sustituir un remedio temporal, que es el Pacto, con una solución institucional sistémica, que son los gobiernos de coalición. Está dentro de la propuesta de reforma política del PAN, está la propuesta de gobiernos de coalición, que es institucionalizar este tipo de acuerdos”, agregó.

En la mesa de debate, el líder panista calificó de “vaciladas” que digan que el Pacto le sirve para mantenerse en la dirigencia, pues “solo les encanta meterle chilito y hacer telenovelas”.

En tanto, Jesús Zambrano, presidente del PRD, manifestó su convicción de continuar participando en la construcción de acuerdos al interior del Pacto, aunque “no sé cuánto vaya a durar”.

“ESTÁ MUERTO”: EBRARD

Marcelo Ebrard aseguró que el Pacto por México murió después de que Enrique Peña Nieto presentó una reforma energética sin consenso y una hacendaria que hasta el dirigente del PRD aplaude.

De visita en Tijuana, el ex jefe de Gobierno insistió en que ese partido debe convertirse en la principal fuerza de oposición al gobierno, en lugar de aplaudir todo lo que diga.

Sostuvo que esta renovación debe empezar desde la elección del nuevo dirigente, abriéndose a la ciudadanía, lugar que le interesa tomar en el próximo periodo.

Planteó que los partidos de la izquierda deben reencontrarse para 2015: PRD, Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, elección de la cual, reiteró, le interesa ser candidato.

“No a segunda vuelta”

tEl dirigente del PRI, César Camacho, confirmó que no apoyarán el tema de la segunda vuelta dentro de la reforma político-electoral, pero que dentro de la legislación secundaria están de acuerdo en incluir las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa ciudadana y los cambios en la normatividad de la vida interna de los partidos.

Al respecto, el presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que defenderá todo el contenido de su iniciativa y que el reto actual de la democracia es quitar el freno a la transición en los estados donde se ha refugiado el autoritarismo, pues de 32 entidades, nueve aún no han tenido alternancia y 11 solamente la han vivido un sexenio.

Finalmente, Jesús Zambrano indicó que la segunda vuelta es un asunto que no tiene consenso en el PRD. “Por eso no va en la propuesta que nosotros hicimos en la Cámara de Diputados hace un par de semanas. Va en cambio en la que los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado presentaron, pero ese no es un tema que deba provocar ausencia de sueño”.

Omar Brito/México