Pacto sí, gravámenes “tóxicos” no: Madero

Rechaza proyecto en materia hacendaria. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que lo aprobado en la Cámara de Diputados representa un “avance significativo”.
El líder nacional panista.
El líder nacional panista. (Jesús Quintanar)

México

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que la reforma hacendaria contiene “impuestos tóxicos” que terminarán siendo pagados por las familias mexicanas y por ello su partido buscará modificar en el Senado lo aprobado en la Cámara de Diputados.

Señaló que gran parte de los compromisos asumidos en el Pacto por México son iniciativas del PAN, pero no la reforma fiscal, por lo cual, insistió: “Pacto sí, impuestos tóxicos no”.

El dirigente panista también se refirió a lo declarado por el presidente Enrique Peña Nieto sobre que asumirá los costos políticos de la reforma.

“Pues sí, asume los costos políticos, pero reparten a las familias los costos económicos y financieros. El problema no son los políticos, que sería bueno que los asumiera, pero el problema es quién va a pagar los impuestos tóxicos”, dijo.

Luego de inaugurar el encuentro nacional de secretarios de vinculación, Madero aseguró que PRI y PRD son “primos hermanos” y que por ello los perredistas están votando el sí a los impuestos “con una euforia singular, que a nosotros nos preocupa porque sí estamos convencidos de que lo que está ahí es tóxico, la iniciativa de Enrique Peña Nieto es tóxica para las familias, como para la competitividad, para la economía del país y la clase trabajadora y las clases medias”.

De visita en San Luis Potosí, el coordinador de de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que en el Senado van a votar contra la reforma hacendaria aprobada en la Cámara de Diputados, además de meter la presión suficiente en comisiones que permita modificarla “a fin de que no sea tan nociva para los mexicanos”.

En todo lo que afecte y en todo aquello que dañe a la economía y el desarrollo del país “nuestra posición será en contra” y vamos a denunciar que lo que se ofreció en campaña es realmente lamentable. “Como dicen en mi pueblo, no es lo mismo ser borracho que ser cantinero”.

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que lo aprobado en la Cámara de Diputados en materia hacendaria representa un avance significativo.

Consideró que el “enojo” de las cúpulas empresariales por la recién aprobada reforma fiscal revela que es positivo el trabajo de los diputados, pues avanzaron en la eliminación de privilegios.

“Cuando las cúpulas empresariales, los de siempre que han ido acumulando riqueza a costa de los demás, se enojan y critican, quiere decir que estamos tocando fibras sensibles e intereses importantes”, afirmó.

En entrevista al acudir a los cursos organizados por la Secretaría nacional de Jóvenes del PRD, aseguró: “Lo importante es que se hayan retomado preceptos fundamentales que están contenidos en el Pacto por México, en el sentido de avanzar en una reforma fiscal de carácter progresivo, como lo establece la Constitución, de avanzar en ir acabando con los paraísos fiscales, de acabar con regímenes especiales, de un régimen en subsidios también regresivo que beneficia más, hasta hoy, a los que menos lo necesitan y beneficia menos a los que más lo necesitan, taparle los hoyos a la evasión fiscal”.

[b]Claves[/b]

[b]Enojo en Tamaulipas[/b]

- El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, aseguró que existe gran molestia entre los empresarios fronterizos de Tamaulipas por el avance que lleva en la Cámara de Diputados la reforma fiscal.

- El empresario dijo que ahora estará en manos del Senado dar marcha atrás al terrorismo fiscal que la Federación pretende imponer, como el aumento del IVA en zona fronteriza, lo cual, aseguró, generará la pérdida de cuando menos 50 mil empleos directos y afectará a más de 40 mil empresas.