El Pacto busca consenso, no unanimidad: Peña

Se debe escuchar todas las voces, pero privilegiar las que tengan mayoría, subraya.
El Presidente presentó en Chihuahua el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas.
El Presidente presentó en Chihuahua el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas. (Especial)

Ojinaga, Chih.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el Pacto por México buscan consenso, "pues no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad" para hacer cambios en beneficio del país.

Horas después de que la dirigencia nacional del PRD anunció su decisión de abandonar el Pacto por supuestas reuniones en privado entre PRI y PAN para negociar la reforma energética, el mandatario subrayó:

"Hemos sido claros invariablemente con quienes participamos en este acuerdo político de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario en lo que debemos cambiar, en lo que coincidimos y sea para beneficio del país. Esa es la ruta de trabajo que hemos seguido en este primer año de gestión".

Al presentar el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas, señaló que todas las voces deben ser escuchadas, pero debe privilegiarse la de la representación que tenga mayoría.

Celebró las reformas que se han logrado alcanzar a través del Pacto, aunque reconoció que la coincidencia de los partidos ha sido variable dependiendo el tema.

Se requería, agregó, de la "firme decisión y voluntad" de hacer las modificaciones legales, y encontrar un clima de civilidad y acuerdo político para llevarlas a cabo.

"Se han logrado reformas gracias al respaldo de las fuerzas políticas, de unas y de otras, porque en algunos momentos han estado más en favor del proyecto que hemos impulsado y que han enriquecido por su participación", subrayó.

Recordó las reformas en telecomunicaciones, la educativa, la laboral, la de competencia económica y la hacendaria que, aseguró, tendrán beneficios específicos para la población más necesitada.

Por ello, adelantó que continuará en la búsqueda de consensos, pues aún se requieren reformas específicas para el país.

"Están por delante importantes reformas: la política, la energética, que garantizando que el Estado y todos los mexicanos mantengan la propiedad de los hidrocarburos, podamos encontrar mecanismos que posibiliten el desarrollo de las fuentes generadoras de energía del país, para abaratar los costos y volver a México más competitivo para atraer más inversiones y generar más empleo y, eso, sin duda, genere desarrollo y bienestar para todos", puntualizó.

El Presidente también admitió que hasta ahora no se han podido transmitir correctamente los beneficios y alcances concretos de las reformas hacia la ciudadanía.

Insistió: "para asegurar que México tenga mejores condiciones, que sea un país abierto a más oportunidades para los jóvenes tenemos que transformarlo de raíz, debemos hacer ajustes estructurales".

El próximo lunes 2 de diciembre se cumpliría un año del Pacto por México, firmado por PRI, PRD y PAN con el Ejecutivo, al cual posteriormente se adhirió el Partido Verde Ecologista.

Respecto al programa que presentó ayer, precisó que contempla seis acciones estratégicas para beneficio de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, con una inversión de 30 mil millones de pesos.

Eliminar garitas, apoyar a familias de bajos recursos, detonar créditos para pequeñas y medianas empresas, impulsar el turismo, impedir que se disparen los precios con la homologación del IVA e invertir en infraestructura son las seis acciones del programa.