Pacto por México “tiene larga vida”: Beltrones

El coordinador de los diputados del PRI, pidió a los partidos y actores firmantes no cejar en el cometido de lograr a cabalidad los 95 compromisos.
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones (Archivo )

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el Pacto por México “tiene larga vida” y pidió a los partidos y actores firmantes no cejar en el cometido de lograr a cabalidad los 95 compromisos.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, confió en que esta semana sea aprobada la reforma político-electoral y se turne a San Lázaro para dictaminarla y avalarla la primera semana de diciembre.

Luego de que el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, asegurará al director general de grupo MILENIO, Carlos Marín en el Asalto a la Razón, que el acuerdo tripartita “tenía las horas contadas”, el líder priista comentó:

“Estoy confiado --lo he dicho y lo reitero-- que el Pacto por México tenga larga vida, y que podamos concluir con los 95 compromisos iniciales que se tuvieron, cuando fue firmado por el gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país, el PRI, el PAN y el PRD.

Que nadie ceje en el cometido de lograr que esos 95 compromisos, mejoren la vida política, económica y social de México”, refirió.

Beltrones aseveró que las reformas a medias “son mediocres” por lo cual es necesario ir a fondo en cualquiera de ellas, incluidas, dijo, la político-electoral y energética. Además, se dijo convencido que en el PRI tienen la “idea y audacia” en avanzar para en la aprobación las mismas.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, manifestó su confianza en que el Senado apruebe y envíe a la Cámara de Diputados una reforma político electoral seria, profunda y de avanzada, y no una mediocre o de “medio cachete”.

“Nosotros creemos, y lo hacemos respetuosamente, que ojalá que el Senado de la República envíe una gran reforma que nos permita procesarla de manera adecuada en esta Cámara” de Diputados, dijo.

El diputado panista indicó que México vive tiempos de definiciones para los que no puede esperar “otra década” y que su partido se encuentra listo para atender tanto la reforma político-electoral, como las de materia energética y de anticorrupción, que se encuentran en el Senado.

“Es el momento en que hay que decir si de veras queremos llevar a cabo un cambio, profundo, serio, de hondo calado en materia de derechos políticos de los ciudadanos, en materia de seguir transformando al Estado mexicano para que sea mejor, más eficiente, o si lo que queremos seguir en el statu quo”, dijo.

Villarreal descartó que la discusión de la reforma energética deba postergarse y afirmó que en el país urge una transformación en ese sector con energías renovables, así como en el rubro eléctrico y en el petróleo.