En el Pacto por México hace falta la sociedad

Propone que el partido deje de "seguir a otros" y vuelva a asumir su papel protagonista, durante reunión efectuada en Toluca
Inicia el movimiento “Por uno de los nuestros”.
Inicia el movimiento “Por uno de los nuestros”. (Enrique Hernández)

Toluca

El ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, señaló que el Pacto por México está incompleto porque no incluye a la sociedad. Durante el inicio del movimiento nacional "Por uno de los nuestros" que busca recuperar al partido y la estructura, expresó que el país se debe construir desde el municipio y enfatizó que las propuestas e ideas del blanquiazul son las que realmente han transformando a México.

"Ya basta de ir dando tumbos y siguiendo a otros, es la hora de volver a asumir nuestro papel protagonista. Cuando no hay claridad ni firmeza de lo que queremos, o nos falta coraje para decir no a lo que se contrapone a lo que defendemos, nos convertimos en cómplices o solapadores de ideas o programas que no son los nuestros", dijo durante su intervención en la reunión de militantes del Partido Acción Nacional, celebrada en la Sala Felipe Villanueva de esta ciudad.

Ante militantes de las 32 delegaciones de la república, como Nuevo León, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Estado de México, dijo que hay que dejar de asombrarse con reformas que creían incompletas porque las hicieron mal hechas o improvisadas, hay que ser exigentes y decir no, cuando lo que se hace está mal. "Los invito, como dijera Castillo Pedraza, a dejar de mirar el trasero a otros perros y a ser el que va al frente del trineo".

Tras entregar la bandera del movimiento a jóvenes y mujeres líderes, señaló que la falta de unidad siempre es un paso a la derrota y prueba de ello es que en la pasada elección presidencial terminaron en el tercer lugar por la falta de contacto con la sociedad.

"Hay que regresar a la casa, volver al encuentro con la ciudadanía, es fundamentalmente un proyecto de nación que busque consensos para la unidad, es necesario dejar de pensar que las decisiones deben ser tomadas por un grupo cerrado y excluyente, el PAN no nació desde las cúpulas. Es tiempo de decirle a México que ya viene de vuelta el PAN, quien nos restará del autoritarismo naciente pero anticuado del gobierno del PRI".

Ante el retraso en el proceso interno del albiazul, Oliva Ramírez sostuvo que el presidente tiene facultades para convocar cuando crea conveniente, pero también tiene la obligación de dar certeza al proceso y claridad, "hay un Comité que ya concluyó y el proceso debe iniciar de la mejor manera para que el partido cumpla con sus tiempos y no caiga en la incertidumbre".

Expresó que Ernesto Cordero es un amigo que comparte la forma de trabajar y ver al partido, "él desde su trinchera y yo desde la mía, tenemos un proyecto, una forma de pensar, el PAN es plural". Afirmó que está pendiente la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, convocada para el lunes de la próxima semana, para analizar la decisión que se tomará de manera institucional.

Finalmente, Oliva Ramírez deseó la pronta recuperación de Andrés Manuel López Obrador, porque en política no podrán estar de acuerdo, pero sí en salud, "cada quien con su propuesta pero compartiendo la misma visión de vida".