Pactan capacitación para mandos policiacos

El adiestramiento que acordaron alcaldes de algunos municipios y el secretario general de Gobierno, será en el tema del nuevo Código en Procedimientos Penales.

Monterrey

Los mandos policiacos de Apodaca, García, Guadalupe, Cadereyta y Santiago, recibirán capacitación el próximo 15 de marzo en el tema del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En la reunión que se lleva a cabo cada 15 días con el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, alcaldes del PT y PRI solicitaron el apoyo del Estado para que los elementos conozcan este nuevo protocolo que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto hace tres días.

El alcalde de Guadalupe, César Garza, explicó que la finalidad es que los policías actúen correctamente cuando se comete un delito y no haya errores que puedan liberar a los delincuentes.

"Esto cobra doble relevancia toda vez de que en Nuevo León el 85 por ciento de los delitos se cubren ya por este nuevo sistema, y en enero del próximo año el 100 por ciento de los delitos, se acaba de promulgar un nuevo código procesal penal para toda la República Mexicana en el que de no cumplirse con todos los lineamientos establecidos, esto se traduce en la libertad de la persona detenida sea o no culpable, y para evitar que se dé la liberación por errores de procedimiento de las personas presuntamente culpables, es que los alcaldes tomamos la decisión junto con el secretario de Gobierno de montar esta jornada intensiva de capacitación".

La PGJNL enviará a sus especialistas para capacitar a los alcaldes y 10 de sus mandos policiacos así como integrantes del área jurídica de cada ayuntamiento. En esta actividad se designará a un capacitador enlace que a su vez bajará las instrucciones a los policías y jueces calificadores.

A la reunión asistieron además Raymundo Flores Elizondo, alcalde de Apodaca; Emeterio Arizpe, de Cadereyta; Jesús Hernández, de García y Homar Almaguer de Santiago.

A los alcaldes del PAN, quienes continúan sin asistir a la mesa, se les exhortó pedir una capacitación en caso de estar interesados.

"Se va a correr la invitación, originalmente lo planteamos para los que venimos a la mesa de trabajo, nosotros lo pedimos y el secretario lo acordó con la Procuraduría, invitamos a los demás municipios por supuesto a que se contacten con el secretario general de Gobierno y pidan sus espacios", agregó Garza Villarreal.

Dijo que la ausencia de los panistas en estas decisiones conjuntas no afecta a la operatividad en materia de seguridad.