Pactan alcaldes adoptar el sistema de georreferenciación

Ediles de San Nicolás, Guadalupe y Escobedo firmaron un acuerdo con Mauricio Fernández que consiste en conocer la ubicación, la inversión, el origen de los recursos y las fechas de las obras.
Los alcaldes aceptaron la capacitación del software que el municipio sampetrino ofrecerá a los demás municipios metropolitanos.
Los alcaldes aceptaron la capacitación del software que el municipio sampetrino ofrecerá a los demás municipios metropolitanos. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Los alcaldes del área metropolitana pactaron colaborar en forma conjunta para adoptar el sistema de georreferenciación del municipio de San Pedro, y poder dar transparencia a sus procedimientos internos y directamente a la ciudadanía.

Los munícipes Víctor Fuentes Solís, de San Nicolás; Francisco Cienfuegos Martínez, de Guadalupe, y Clara Luz Flores Carrales, de Escobedo, firmaron el acuerdo con su homólogo Mauricio Fernández Garza, de San Pedro, municipio que inició desde la administración pasada estos sistemas de transparencia.

En la sala de Cabildo, los munícipes aceptaron la capacitación del software que el municipio sampetrino ofrecerá a los demás municipios metropolitanos, aunque no todos se unieron a adoptarlo.

Eduardo Sierra Chein, director de la Unidad de Planeación y Control de San Pedro, informó que los ciudadanos podrán monitorear los objetivos del sistema de indicadores para dar seguimiento a las estrategias y líneas de acción de los municipios.

El Siplan es una plataforma desarrollada por la dirección de tecnologías del municipio para dar seguimiento, por lo que las acciones que incluye este plan se van a publicar en el Sistema de Planeación y Georreferenciación para que los ciudadanos vean el cumplimiento de las acciones.

El Sistema de Georreferenciación aprobado desde la administración anterior de Ugo Ruiz Cortés, es un mecanismo de transparencia donde se podrá conocer la ubicación, el monto de inversión, el origen de los recursos y las fechas de inicio y término de cada una de las obras y proyectos que el municipio realiza.

El Siplan y el sistema de Georreferenciación se encuentran disponibles para su consulta del ciudadano en el portal del municipio y tuvo una inversión de 20 millones de pesos.

La alcaldesa Calar Luz Flores mencionó que un municipio da servicio y función a una organización de vecino, se establecen reglas internas en un principio ya hace muchos años.

“Hoy estamos regresando en las condiciones en que estamos y en las organizaciones como AMA que no tiene tintes partidistas, y este tipo de convenios con el municipio de San Pedro nos da a los otros municipios la posibilidad de tener herramientas de altísimo nivel para poder organizarnos mejor y ser mucho más transparentes y nos regresa a la función por la que fue creada el municipio”, dijo.

Por su parte, Fernández Garza señaló que comparte esta plataforma en aras a la mayor rendición de cuentas, por lo que habrá una capacitación de personal de los municipios que San Pedro impartirá al igual de ceder el software a los ayuntamientos.