Pactan México y Ecuador cooperar contra narcotráfico

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa detalló que se busca que no ingresen delincuentes, ni gente que esté siendo buscada en México, o sea, parte de los cárteles de la droga.
El presidente Enrique Peña y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente Enrique Peña y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa. (Especial)

Ecuador

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, pactaron trabajar en mecanismo de cooperación en el combate al crimen organizado, particularmente en materia de intercambio de información.

En un mensaje conjunto, tras atestiguar la firma de diversos documentos de cooperación y entendimiento, el mandatario ecuatoriano detalló que ello, para que no ingresen delincuentes, ni gente que esté buscada en México, o sea, parte de los cárteles de la droga.

Aplaudió y felicitó también la iniciativa y el gran esfuerzo del gobierno del presidente Peña Nieto por recuperar la presencia de México en la región.

Agradeció al presidente Peña Nieto que México esté viendo más al Sur. "Muchas gracias, señor presidente", dijo en su mensaje ante medios de comunicación.

Se congratuló de "ser parte de ese proceso imparable e impostergable que tiene lugar en nuestra época, que no solo es época de cambios, sino que es un verdadero cambio de época. Me refiero a la integración latinoamericana, la construcción de nuestra Patria grande".

Dijo que Ecuador es un país pequeño, sólo el Distrito Federal tiene más población" y, sin embargo, con un territorio de poco más de 560 mil kilómetros cuadrados, siete veces menor que el territorio de México, Ecuador es el país megadiverso más compacto del mundo".

Reiteró la bienvenida a Peña Nieto a este "paraíso" como calificó a su país y recordó a héroes mexicanos como Cuauhtémoc, los Niños Héroes de Chapultepec, Hidalgo, Morelos, Villa, Zapata, Madero, Carranza, Cárdenas, artífices de la Revolución Mexicana.

Además a los artistas inmortales Pedro Infante, Jorge Negrete o Javier Solís y reconoció a México como el país de la cultura, ”Patria de Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre cientos y brillantes artistas y escritores".

Asimismo, dijo que es una prioridad para México y Ecuador el desarrollo de la cooperación bilateral y regional a nivel económico, pero, también, a nivel humano y social.

Refrendó la disposición de su gobierno, a incrementar los lazos económicos, culturales y sociopolíticos con México.

Por lo pronto, en lo cultural y turístico, dijo que su país planea realizar una exposición en el Zócalo de México, el corazón de Ecuador.

Además, dijo que cancilleres de ambas naciones han acordado reuniones con autoridades de migración y de seguridad, para tratar el tema de movilidad humana.

Calificó de "muy importante" la visita oficial del presidente Peña Nieto, en donde se firmaron importantes documentos y por medio de ellos, se han comprometido a desarrollar actividades de cooperación en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en el Proyecto Ecuatoriano Yachay, Ciudad del Conocimiento.

Además han comprometido establecer las bases y mecanismos de cooperación para que la Secretaría de Desarrollo Social y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador lleven a cabo actividades en la materia, a fin de aprovechar las experiencias y mejores prácticas de ambos estados en la erradicación de la pobreza, la exclusión social y la protección de las poblaciones vulnerables.

Asimismo, acordaron establecer una sede del Fondo de Cultura en Ecuador que funcionará como librería, editorial y centro cultural para promover actividades alrededor de la literatura y el pensamiento iberoamericano.

Entre los acuerdos signados entre ambos países destacan mecanismos para dar seguimiento a la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Ecuador-México. En ese sentido, cabe destacar la implementación de cursos de gestión. Integral en materia de agua, ambiente, producción agrícola y desarrollo de energías renovables.

En turismo, se estableció un plan bianual de cooperación turística entre México y Ecuador, en consideración del desarrollo que ha tenido esta industria.

Asimismo, se signo un convenio para fomentar la cooperación interinstitucional en los ámbitos científico, académico, tecnológico, de innovación y transferencia de conocimiento entre el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, con autoridades educativas de Ecuador.

En el ámbito académico, se destaca la concesión de becas que ofrece el gobierno mexicano a estudiantes ecuatorianos hacia las principales universidades.

Además, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, a través del cual se acordó la apertura de una filial de esta casa editorial en Quito.

En materia de movilidad humana, se analizaron los mecanismos para la eliminación de visas de ecuatorianos que viajen temporalmente a México por motivos de estudio o turismo.

En temas ambientales, Ecuador y México acordaron una posición conjunta para instar a la comunidad internacional a una plena y efectiva implementación de los principios del derecho ambiental internacional contenidos en la Declaración de Río y el Protocolo de Kyoto.

Peña Nieto atestiguó la ceremonia de Cambio de Guardia en el Palacio Carondelet y antes de concluir su visita acudió a la Iglesia de Santo Domingo.