El Verde, sin 'spots' 3 días, pero conserva el registro

Del 1 al 3 de junio no se transmitirán mensajes del partido en radio y tv; el Consejo General señala que la Secretaría Ejecutiva es la que debe resolver sobre el retiro de la representación.
Con voto dividido, los consejeros electorales concluyeron que la multa de más de 100 mdp resultaba insuficiente para sancionar al partido.
Con voto dividido, los consejeros electorales concluyeron que la multa de más de 100 mdp resultaba insuficiente para sancionar al partido. (Javier García)

México

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) libró el intento de los partidos de oposición para que cancelaran su registro, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara su propuesta; sin embargo, tendrá que enfrentar el cierre de campañas sin spots en radio y televisión.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General resolvió, luego de casi cuatro horas de discusión, que el proyecto para retirarle el registro tendría que ser turnado a la Secretaría Ejecutiva para que determine el cauce legal correspondiente.

Tras escuchar los reclamos de los representantes de los partidos políticos para que los consejeros tomaran una decisión sobre el tema, el consejero Ciro Murayama aclaró que el proyecto ordena el inicio de un procedimiento contra un partido, no la sanción directa.

"Lo que usted pide que hagamos es el final, no el inicio, que es cuando valoraremos las pruebas y nos tengamos que pronunciar. No pida que en este momento nos pronunciemos sobre el fondo; lo que tenemos que hacer es decidir si esto corresponde o no, por congruencia", respondió el consejero directamente al representante del PRD Fernando Belaunzarán.

En tanto, el consejero Arturo Sánchez se sumó a la petición de mesura en las críticas y pidió que la actuación del órgano electoral no sea prejuzgada, ya que están dispuestos a discutir el tema cuando se haga de la forma que establece la ley.

"No me gusta sentirme que estamos en la legalidad o en la complicidad, o quitamos el registro o estamos en la ilegalidad. Eso se verá cuando el proceso se desahogue", dijo.

Al desmarcarse del proyecto que firmó su suplente, el representante del PRD, Pablo Gómez, celebró que se conformara un movimiento en favor de la cancelación del registro; sin embargo, reconoció que al existir ya un procedimiento administrativo esta propuesta no prosperaría.

El representante del Partido Verde, Jorge Herrera, aseguró que la petición de retirarle el registro a su partido es frívola y mediática, y en su defensa aprovechó para responder uno a uno a los partidos de oposición que lo criticaron.

Martha Tagle, representante de Movimiento Ciudadano, aseguró que este proyecto es la respuesta a la necesidad que existe de contemplar el cúmulo de las faltas del Partido Verde, con el fin de que sean sancionadas de manera real y como lo establece la ley.

Agregó que el PVEM ha violentado tres preceptos constitucionales que garantizan la equidad de la contienda, que son el modelo de comunicación política, la sobreexposición de sus legisladores, el modelo de financiamiento a partidos y la imparcialidad de servidores públicos.

Más de 7 mil anuncios

Pese a ello, los consejeros electorales determinaron únicamente suspenderle al partido la totalidad de sus promocionales en radio y televisión durante tres días al haber incurrido en desacato, luego de que se le ordenara retirar su propaganda fija relativa a los vales de medicamentos.

Con voto dividido, los consejeros electorales determinaron que la multa de más de 100 millones de pesos resultaba insuficiente para sancionar al partido, por lo que perderá del 1 al 3 de junio más de 7 mil 119 spots que se le asignan por parte del INE a escala nacional durante el periodo de campañas.

Esta propuesta, presentada por el consejero Javier Santiago con base en la propaganda fija que no fue retirada, se impuso a la realizada por el consejero Ruiz Saldaña, quien estimaba que la sanción debía llegar a los 12 días de suspensión considerando que ésta corresponde al doble de días en que se mantuvo el desacato.

Sin embargo, el planteamiento de los tres días prevaleció con el apoyo de los consejeros Benito Nacif, Marco Baños, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Adriana Favela, quienes respaldaban la propuesta de la Comisión de Quejas de una sanción económica.

Durante más de cuatro horas los consejeros discutieron la sanción que debería imponerse, ya que no existía un acuerdo sobre si las sanciones económicas eran suficientes para inhibir el incumplimiento del partido a los ordenamientos del INE.

Al fijar su postura, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que una violación a una medida cautelar es una conducta grave que, en este caso, impacta de manera indebida a la contienda electoral, y que al haberse realizado por segunda ocasión amerita la suspensión de publicidad.

En sentido contrario, la consejera Adriana Favela descartó que suspender promocionales sea una propuesta viable, ya que en asuntos pasados la propia Sala Superior revocó una sanción similar que se había impuesto al partido, por lo que, dijo, la sanción económica era la más adecuada.

La discusión incluso derivó en un enfrentamiento entre los representantes de PRI y Morena sobre el impacto que tendría la sanción en el partido con el que el tricolor se coaligó para el actual proceso electoral federal.

A decir del representante de Morena, Horacio Duarte, la afectación o no al PRI por la sanción tendría que asumirse al decidir postular candidatos en común con un partido que ha violentado la ley y que se ha beneficiado electoralmente.

Multas

-El Instituto Nacional Electoral aprobó sancionar a los partidos políticos con 17.6 millones de pesos por diversas irregularidades encontradas en la revisión de informes de precampaña de las elecciones en Campeche, Guerrero y Estado de México.

-De acuerdo con el proyecto presentado por la Comisión de Fiscalización, el PRD encabeza las sanciones con 15 millones 779 mil 796 pesos, cifra que se redujo casi cinco millones por el cambio de criterio propuesto de último minuto.