PVEM, la alternativa de ex priistas de bajo perfil

En 81% de los distritos, ese partido tiene una alianza con el PRI. El 11 de enero se pactó la distribución de los espacios para los comicios de junio.
La ex subsecretaria de Gobernación Lía Limón.
La ex subsecretaria de Gobernación Lía Limón. (Jesús Quintanar)

México

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha echado mano de personajes sin afiliación política y de ex militantes del PRI, quienes no encontraron una postulación en el tricolor, para conformar sus listas de candidatos.

Además, el PVEM se ha convertido en la alternativa para quienes no han concretado su afiliación al PRI, pero que tienen un acercamiento importante con ese instituto político.

Lo anterior se refleja en las listas de diputados federales donde, de inicio, se pactó una alianza para la postulación.

En 81 por ciento de los distritos en los que se divide el país, el Verde tiene una alianza con el PRI y postula lo mismo a ex priistas, ex panistas y ex integrantes del Panal.

Tal es el caso de Xiuh Tenorio y Lía Limón en el DF, así como Victoria Noriega, Najla Wehbe y Refugio Sandoval en el norte.

El 11 de enero, el Partido Verde y el PRI suscribieron la última modificación del convenio de alianza, en el que acordaron ir en coalición en las elecciones para diputados de mayoría relativa en los comicios de junio.

Se pactó una distribución específica de los espacios de los diputados federales por partido.

El PRI cedió candidaturas en Mexicali y Tijuana, en Baja California; Torreón, en Coahuila; Palenque, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán y Huixtla, en Chiapas, estado donde más posiciones tiene el Verde.

También en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa, en el Distrito Federal, entre otras entidades.

Los espacios los ocupa el partido, pero los aspirantes no siempre tienen una militancia arraigada. En ocasiones el partido ha servido de bisagra para que algunos personajes políticos accedan a un espacio sin afiliarse al PRI.

Un ejemplo es el ex subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación Lía Limón, quien fue incluida en la lista de diputados plurinominales por el Partido Verde.

Limón militó en el PAN, al que renunció en 2012, tres meses y medio antes de las elecciones. En el gobierno en funciones, se integró a la Secretaría de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong.

Otra candidatura que se obtuvo de manera similar fue la Xiuh Tenorio, quien competirá por la delegación Benito Juárez. Tenorio fue director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la violencia y Delincuencia de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.