TEPJF da revés al INE sobre suspensión de spots del PVEM

El Tribunal Electoral revocó la suspensión de la propaganda en radio y televisión durante tres días al Partido Verde, que había impuesto el Instituto Nacional Electoral.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Tomada de Twitter / @TEPJF_informa)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral revocó la suspensión de la propaganda en radio y televisión durante tres días con la cual el Instituto Nacional Electoral (INE) había sancionado al Partido Verde por el supuesto desacato a la orden de retiro de toda la propaganda fija con la leyenda Verde sí cumple, propuesta cumplida, vales de medicina.

En su sesión de esta noche, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron al INE reconocer que no existió un desacato total de la orden de retiro de propaganda porque el partido realizó algunas acciones para cumplir con la medida cautelar. Por ello le ordenó elaborar una nueva resolución, donde valore las acciones que desplegó el Verde para cumplirla en el plazo de 72 horas fijado por la autoridad electoral y volver a individualizar la sanción.

Además, se revocó la consideración del INE de que el Partido Verde incurrió en una conducta dolosa.

El Consejo General del INE deberá sesionar a la brevedad para cumplir con la resolución, toda vez que la suspensión de spots del Partido Verde correría a partir del lunes, los tres últimos días de las campañas electorales.

El proyecto de resolución fue elaborado por la magistrada María del Carmen Alanis y sus resolutivos fueron avalados por unanimidad de los seis magistrados, aunque Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván Rivera emitieron un voto concurrente por no estar de acuerdo en las consideraciones que sustentaron el fallo.

El magistrado Flavio Galván señaló que por la nueva individualización de la sanción al Verde por un desacato, no lo puede castigar de la misma forma, después de una nueva valoración.