Nuevos partidos estarán bajo la lupa, advierte el PVEM

El diputado Arturo Escobar dijo que el INE tiene las herramientas suficientes para fiscalizar y vigilar la procedencia lícita del financiamiento de los tres nuevos partidos políticos.
El coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar.
El coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar. (Tomada de Twitter / @ArturoEsc)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, advirtió que la recién aprobada reforma electoral concede al INE las herramientas suficientes para fiscalizar a los tres nuevos partidos políticos y vigilar la procedencia lícita de su financiamiento, así como evitar actos delictivos como el "lavado" de dinero.

Después de que la autoridad electoral otorgara su registro al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al Partido Encuentro Social (PES) y al Partido Humanista, Escobar puntualizó:

"El Consejo General de INE contará con todas las herramientas para fiscalizar a los nuevos partidos políticos y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos, además de vigilar que los que se usen en campañas políticas tengan una procedencia lícita y, con una coordinación inédita con la Secretaría de Hacienda, investigar posibles actos delictivos u operaciones financiaras sospechosas".

El también integrante de la dirección nacional del PVEM llamó asimismo a las nuevas fuerzas políticas a contribuir a la construcción de la democracia mexicana e impulsar mejores políticas públicas contra la desigualdad y la pobreza.

"Las nuevas ideas político partidistas deberán darle esperanza a un México que demanda igualdad, tranquilidad y seguridad para sus ciudadanos", dijo.

Según señaló en un comunicado, la oferta de los nuevos partidos deberá brindar certidumbre y garantías a los ciudadanos con propuestas eficientes y benéficas, así como fortalecer el sistema de partidos y llevar a cabo una democracia tan limpia como competitiva.

Pese a todo, Escobar aseguró que la participación de los nuevos partidos en la vida política del país generará una nueva competencia multipartidista y dará mayor vigor a las elecciones del próximo año en México.

Señaló finalmente que esas nuevas expresiones políticas tienen un gran compromiso con los electores, pues deberán mostrar que sus propuestas, su pensamiento, sus ideales y su estructura política electoral dan respuesta a la situación actual del país y su relación con la sociedad.