Pide PVEM prohibir animales en espectáculos de todo el país

La iniciativa del senador del Jorge Emilio González busca prohibir el uso de animales en cualquier espectáculo en el que sea inducido a realizar acciones fuera de su comportamiento natural.
Jorge Emilio González Martínez
Senador Jorge Emilio González Martínez

Ciudad de México

El senador Jorge Emilio González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa que plantea prohibir a nivel nacional el uso o participación de animales en circos o en cualquier tipo de espectáculos como ferias, parques acuáticos u otros donde sean inducidos a realizar funciones fuera de su comportamiento natural.

La iniciativa de reformas a la Ley General de Vida Silvestre fue publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

Destaca que “el gobierno federal, los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a todos los animales”.

“Sin embargo, es lamentable que los ejemplares sean sujetos a manejo de personas crueles que se preocupan por una ganancia económica a través del maltrato y crueldad, mostrando a un grupo de personas que estos animales realizan actividades que no son propias de su especie”, subraya el legislador del Partido Verde.

Indica que en el país existen diversos espectáculos públicos y privados que se centran en la exhibición y en la realización de actividades de animales tanto domésticos como silvestres, como circos, delfinarios, peleas de perros, peleas de gallos y pequeñas exhibiciones en fiestas infantiles.

En dichos lugares y espectáculos los animales llevan a cabo acrobacias y son sometidos a la realización de actividades que no son propias de su naturaleza, lo que hace que el hombre los manipule.

“Es importante destacar que actualmente 31 entidades federativas cuentan con leyes de protección a los animales, en donde existen prohibiciones y sanciones por el maltrato a los animales; siendo Oaxaca la única entidad federativa que no cuenta con una ley en la materia”, se añade.

La iniciativa subraya que “queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en cualquier tipo de espectáculo en que el animal sea inducido a realizar acciones fuera de su comportamiento natural”.

Argumenta que es fundamental lograr el bienestar de los animales entendido como el estado de salud física y mental, derivado de la satisfacción plena de las necesidades biológicas, de comportamiento y fisiológicas, tomando en cuenta los cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano.